Muere Pau Donés: el corazón catalán de Jarabe de Palo

32

Durante la madrugada de este martes, uno de los mejores cantautores en la historia de la música hispana falleció. Pau Donés, reconocido músico detrás de la banda española Jarabe de Palo, falleció debido al cáncer de colon que padeció desde hace casi cinco años. El artista que destacó en la década de los noventa por temas como “La flaca” o “Depende” se caracterizó por tener un estilo alegre, casi optimista y romántico, influenciado por la música latina y la rumba catalana.

Por medio de un comunicado, la familia Donés Cirera informaron lo siguiente: “Queremos agradecer al equipo médico y todo el personal del Hospital de la Vall de Hebrón, Hospital Sant Joan Despí Moisés Broggi, ICO (Institut Catalá d’Concologia), Servei de Paliatius del Hospital Viella y al VHIO (Instituto Oncológico de la Vall Hebrón) todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo. Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles”.

Algunos otros músicos renombrados han externado su pésame por la muerte de Donés. La noticia llegó de golpe ya que el genio detrás de Jarabe de Palo seguía activo, incluso había anunciado el nuevo sencillo de la banda: “Vuelvo”. Su batalla contra el cancer fue ardua, incluso compuso la canción “Humo” para demostrarlo y en el Festival Pa’l Norte de 2017 habló sobre dicho encontronazo con la enfermedad.

“Todos sabéis que tengo cáncer, hoy me habéis visto todos en el escenario, la conclusión es fácil: con cáncer también se puede. Yo, un poco con la enfermedad y con lo que ha sucedido en estos últimos años, con la canción ‘Humo’, he querido expresar un momento determinado que sucedió en estos años, pero también he querido usar mi imagen  pública para desestigmatizar esta enfermedad y normalizarla”.

Pau Donés fue una de las grandes personalidades en el gremio musical, un artista que desde hace más de 20 años ya nos pintaba una sonrisa mientras cantamos “ahora que solo el ahora, es lo único que tengo, ahora que solo me queda esperar, a que llegue la hora”.

Que en paz descanse, eterno Pau Donés.