Policías asesinan en Jalisco a albañil por no traer cubrebocas

38

Un video, que se ha hecho viral en redes sociales, muestra la detención de un hombre en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. Giovanni, de 30 años, moriría después en los separos de la policía municipal.

Aunque el hecho sucedió hace un mes, fue hasta este 3 de junio cuando se hizo público. La primera versión, dada por el primo de Giovanni, asegura que fueron detenidos por no llevar cubrebocas, medida sanitaria impuesta pro el Gobierno de Jalisco para mitigar los efectos de la pandemia por Covid-19.

“Llegaron los policías a hacer una redada de levantar gente que no trajera cubrebocas. Íbamos a ir a cenar y llegaron y nos agredieron. A mi hermano lo agarraron como diez policías, a mí también, pero yo me alcancé a zafar y a él lo estaban golpeando, torturando, ahorcando ahí. Yo en ese momento empecé a grabar”, explicó.

Sin embargo, la fiscalía de Jalisco ha desmentido la versión. Documentos oficiales del organismo constataron que “fue la actitud agresiva del hombre lo que motivó su traslado a los separos municipales, sin embargo, aclararon que se investiga a los policías por la muerte del hombre”.

El fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez, afirmó que la “secrecía del caso” se mantuvo durante casi un mes para conseguir “éxito en la investigación” y reiteró que en los documentos oficiales no se confirma que la detención se diera por no acatar medidas sanitarias.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, ha dicho en su cuenta de Twitter que se investiga a los policías y, en caso de ser responsables por la muerte del joven, “caerá todo el peso de la ley sobre ellos”.