¿Qué es Juneteenth y por qué resuena tanto en las protestas contra el racismo?

19

Este 19 de junio en Estados Unidos se conmemora la celebración “Juneteenth” y marca uno de los acontecimientos históricos más importantes en el país: la abolición de la esclavitud. Todos los 19 de junio, desde 1866, se recuerda con más que aplausos, pero eso año se siente a flor de piel. Luego de las protestas contra el racismo y la brutalidad policíaca, que tomaron vuelo por el asesinato de George Floyd en manos de la policía de Minneapolis, la celebración satura sus colores y desgañita las voces que claman justicia.

El nombre tiene origen en la combinación de las palabras en inglés “junio (June) y “diecinueve” (nineteen), mismo día que el presidente Abraham Lincoln firmó la Proclamación de Emancipación, liberando a todos los esclavos.

Sin embargo, no es considerado como un día festivo oficial a nivel nacional. Organizaciones de derechos civiles de Estados Unidos, como la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP), han demandado por mucho tiempo que se convierta en un día festivo en todo el país. Pero esto no ha sucedido.

Hoy en día, de los 50 estados que conforman a Estados Unidos, 46 marcan de alguna forma el 19 de oficina o lo celebran de alguna manera. No obstante, Juneteenth no se encuentra en la lista federal de feriados. Muchos han presionado para que sea incluida, como la periodista del medio The New York Times, Nikola Hannah-Jones, quien el pasado 11 de junio publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente:

“El hecho de que Estados Unidos tenga un Día de Emancipación para conmemorar la abolición de una institución antitética que está en el corazón de nuestros ideales fundacionales de libertad dice mucho del actual estado de encubrimiento y de nuestra incapacidad de reconocer lo que hicimos y quienes somos”.

Corporaciones como Nike, Apple y Twitter anunciaron que desde ahora Juneteenth será un festivo pagado para todos sus empleados. La Liga Nacional de Fútbol (NFL, por sus siglas en inglés) tomaron la misma medida de apoyo. Aunque, en el pasado, fueron duramente criticados por excluir al ex mariscal de campo de los 49ers de San Francisco – Colin Kaepernick – luego que este se arrodillara durante el himno nacional como un discurso de protesta contra el racismo y de apoyo al movimiento Black Lives Matter.

Por su parte, el presidente Donald Trump informó que este 19 de junio sostendría un mitin de campaña en la ciudad de Tulsa, pero la desaprobación de la opinión pública no tardó en llegar, debido al día que el mandatario había elegido y la ciudad, pues no está exenta de crímenes raciales. En 1921, Tulsa atestiguó una de las peores masacres de personas negras en la historia. Posteriormente, el Ejecutivo cambió la fecha “por respeto”.

Este año, Juneteenth se celebra con rabia, mascadas y pancartas en las manos; entre fuego y gas lacrimógeno. Durante la ola de manifestaciones en contra del racismo, llega el día en que hace más de un siglo la esclavitud fue erradicada de suelo estadounidense, pero parece que algunos aspectos siguen sin disolverse.