#EnSentidoFranco I ¿Cómo podrán recuperar sus dinero los ahorradores de Banco Famsa?

0
51

Texto: Gabriel Pedroza y Jesús Franco

El pasado 1º de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Instituto para la Protección y el Ahorro Bancario (IPAB)anunció el quiebre de Banco Famsa, institución financiera originaria de Monterrey, Nuevo León. Esto, luego que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), revocara el permiso para operar como institución de banca múltiple. Más de medio millón de ahorradores despertaron con la noticia. Algunos, sobre todo en redes sociales, mostraron su inquietud. Y en tiempos de pandemia, crisis económica e incertidumbre, esto se agravaba un poco.

Sin embargo, la banca mexicana cuenta con un respaldo gubernamental a través del IPAB. La tarea de esta institución, que opera bajo estrictas leyes bancarias, es social y proteger al pequeño y mediano ahorrador. Así lo define Luis Maldonado Marquinez, Secretario Adjunto Jurídico del IPAB.

«Lo que nosotros buscamos es proteger los depósitos de los ahorradores, dice el funcionario. Eso sí, aclara que esta tarea tiene un trasfondo social importante, ya que este tipo de ahorradores muchas veces son los que viven al día.

Desde el día uno que se anunció la quiebra del banco, el IPAB puso manos a la obra. En su sitio web oficial montó toda la información necesaria para que los más de 500 mil ahorradores encontrarán la mejor manera de recuperar su dinero. Para esto, dice el Secretario Adjunto Jurídico, se debe tomar en cuenta que el máximo de pago será lo equivalente a 400 mil Udis, lo que equivale a 2 millones 568 mil pesos. Pero, aclaró, esto no significa que quienes tengan más de esa cantidad en ahorros no va recibir su dinero.

Tipo de ahorradores 

La liquidación de Banco Famsa, que costará 24 mil millones de pesos está fondeada al 100%. Es decir, se cuenta con el dinero para distribuirlo entre los ahorradores. Para hacerlo de manera ordenada, el IPAB ha dividido la entrega en tres sectores definido por la cantidad de dinero depositado.

Primer grupo 

El primero de ellos es el que cuenta con máximo 9 mil pesos, mismos que podrán cobrar en las practicas del banco BBVA, el banco pagador. Para hacerlo, deben ingresar al portal del IPAB, llenar una solicitud para recibir un correo electrónico que contendrá instrucciones que permitan obtener un PDF con un código de seguridad de cuatro dígitos, mismo que deberá enviarse a través de un teléfono celular para luego recibir otro código de 12 dígitos. Con esto, se obtendrá una clave de 16 dígitos que nos permitirá hacer un retiro sin tarjeta.

Segundo grupo 

Este tipo de ahorradores son los que tienen entre nueve y 2 millones 568 mil pesos. A ellos les llegará un cheque nominativo a sus casas. Solo deberán entrar al sitio del IPAB, activarlo y abonarlo a una cuenta.

Tercer Grupo

Aunque es un porcentaje mínimo de ahorradores, quienes tengan más de 2 millones 568 mil pesos recibirán esa cantidad. Luego, explica Maldonado Marquinez, a través de la liquidación de los activos de Banco Famsa se obtendrán recursos para que puedan obtener su ahorro completo. Sin embargo, aclara que ese proceso puede durar varios meses, incluso años.

Aunque este proceso, casi por naturaleza, puede generar incertidumbre, lo cierto es que el papel que juega el IPAB ha sido determinante para dar certeza a los ahorradores.

*Escuche el podcast con la plática que tuvimos con Luis Maldonado Marquinez, Secretario Adjunto Jurídico del IPAB*

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí