Senadores de Morena dan el primer paso para enjuiciar a expresidentes por actos de corrupción

19

Los senadores de Morena enviaron un documento a la Mesa Directiva para solicitar, formalmente, se analice la posibilidad de convocar a una Consulta Popular para que se pueda llevar a juicio a expresidentes de la República que durante su encargo hubieran cometido algún delito.

«La presente consulta popular tiene como propósito que las ciudadanas y los ciudadanos ejerzan su derecho constitucional de votar en este ejercicio democrático y puedan expresar su opinión respecto a este tema de trascendencia nacional, para determinar si están de acuerdo en que se juzgue a los expresidentes de México que sean presuntamente responsables de la comisión de algún delito durante el ejercicio de sus funciones», se lee en el escrito enviado.

La pregunta concreta que se haría en la Consulta Popular sería: “¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitios que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?”.

Aníbal Ostoa; Antares Vázquez; Blanca Estela Piña; Daniel Gutiérrez Castorena; Eva Eugenia Galaz; Gloria Sánchez; José Luis Pech; José Narro Céspedes, así como María Antonia Cárdenas Mariscal; Martí Batres; Citlalli Hernández; Napoleón Gómez Urrutia; Nestora Salgado y Ovidio Peralta, fueron quienes estamparon su firma en un documento que podría convertirse en histórico en caso de prosperar y lograr su cometido.

En la Petición de Consulta Popular, se describe que “conforme a lo que dispone cuerpo normativo, una consulta popular puede ser solicitada por las y los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión, siempre y cuando la misma sea suscrita por al menos el treinta y tres por ciento de las y los integrantes de la Cámara a la que pertenezcan quienes la presenten”. Esto significa que si en la Cámara Alta el 33% la aprueba, tendría que emplazarse a una Consulta Popular.