Declararía Robles que recursos de Estafa Maestra pagaron campañas de Peña, Meade y Del Mazo

7

De acuerdo con información publicada por el periódico Reforma, recogida del testimonio de Sergio Arturo Ramírez, abogado de Rosario Robles, la exsecretaria de Estado declararía ante la Fiscalía General de la República (FGR) que parte de los recursos de la Estafa Maestra se utilizaron para financiar las campañas presidenciales de Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade y Alfredo del Mazo (actual gobernador del Estado de México).

«(Los recursos desviados de la Estafa Maestra se destinaron) para la elección para presidente del señor Enrique Peña Nieto, para las elecciones de 2018; Luis Videgaray en las intermedias y en la campaña de 2018 fue quien dio instrucciones para que se utilizaran recursos públicos en favor de la campaña del entonces presidente y de su partido del PRI y de Enrique Peña Nieto», explicó.

De igual forma, dijo que Videgaray dio la orden para movilizar recursos para el PRI en el Estado de México en las elección intermedia de 2015, además que fonderon las campañas de Enrique Peña Nieto (2012), Alfredo del Mazo para la gubernatura del Estado de México en 2017 y la fallida presidencial de José Antonio Meade en 2018.

Se espera que en las próximas horas la defensa de Robles acuda ante la FGR para solicitar que la exfuncionaria se acoja al criterio de oportunidad, el cual tiene como condición señale delitos más graves o personas que tienen (o tuvieron) una mayor jerarquía dentro de la estructura en que se pudo haber cometido un crimen.

Incluso, Ramírez señaló que su defendida cuenta con pruebas para sustentar sus dichos y en su momento “también las aportará a los fiscales federales”.

“Nos vamos dando cuenta la defensa que si no es ella, va a ser alguien más. Al día de hoy no vemos ningún otro secretario involucrado, no vemos a nadie más que haya caído por esta supuesto delito, no vemos a nadie contra quien se le estén queriendo ir encima”, respondió el abogado de Robles cuando fue cuestionado por qué hasta ahora su clienta decide declarar y colaborar con las autoridades.

Eso sí, Robles no tocará a Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, quien ya ha sido señalado por el exoficial mayor de Sedatu, Emilio Zebadúa, de recibir recursos de la Estafa Maestra.