¡Histórico! Dan primer paso para regular en México consumo lúdico y medicinal de la mariguana

10

En un hecho histórico, el senado de la República aprobó, en lo general, la regulación de la mariguana para fines lúdicos y medicinales. Así, si se aprueban las reservas presentadas en lo particular, se reformaría el Artículo 81 de la Ley Federal de Salud.

En el decreto, se aprueba ley que regula el cultivo, producción, distribución, venta y el uso lúdico de la mariguana «El consumo adulto podrá realizarse en domicilios siempre y cuando no haya menores de edad presentes pero queda prohibido en áreas de trabajo, públicas o privadas», se lee en el documento aprobado. 

Con este proyecto de decreto también se buscan reformas y adiciones a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y a la Ley de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios. Además, se buscaría la creación de la Ley para la Regulación del Cannabis.

Además, en un hecho que podría marcar el inicio de la era de la mariguana como comercio legal, se prevé la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis.

Dicho Instituto se encargaría de regular, reglamentar, monitorear, sancionar y evaluar el sistema de regulación del Cannabis. Este sería un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud.

¿Qué pasa si se aprueba el decreto y se crea el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis? 

  • Otorgaría permisos para todos quienes busquen vender productos relacionados con el cannabis.
  • Los mayores de edad podrán portar hasta 28 gramos de mariguana para consumo personal, siempre y cuando sean comprados en establecimientos con permiso.

El dictamen prevé consideraciones muy específicas. Por ejemplo, no se podrá fumar en espacios públicos, ni frente a menores de edad. De igual manera, cada persona podrá tener en su hogar hasta cuatro plantas de cannabis.