2,6 millones de mexicanos serán vacunados contra la Covid-19 antes que acabe el año

33

México se ha convertido en el primer país en América Latina en aprobar el uso de una vacuna contra la Covid-19. Este viernes 11 de diciembre, el subsecretario de Salud y Prevención, Hugo López-Gatell dio a conocer que, de manera urgente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha aprobado la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer contra este virus que ha matado a casi 2 millones de personas a nivel mundial.

Se espera, a decir de las autoridades, que el 16 de diciembre comiencen a llegar las 250 mil dosis de esta vacuna y sea el Ejército Mexicano el que apoye con la logística para su aplicación.

«Si todo marcha como se ha planteado y como lo hemos venido platicando con Pfizer, tendremos las vacunas en los penúltimos o los últimos días de la tercera semana de diciembre”, anunció López-Gatell en conferencia de prensa.

La vacuna, que ha sido desarrollada con la alemana BioNTech, reportó una efectividad del 95% y los únicos efectos adversos graves registrados han sido la fatiga, en el 3,8% de los casos, y el dolor de cabeza, en el 2%.

Aunado a esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la vacuna será «universal, gratuita y de fácil acceso» y se iniciará a aplicar en el personal de salud de primera línea de control de la Covid-19, del 1 de diciembre 2020 a febrero 2021.