Itzel Schnaas: una víctima más de abuso sexual de Andrés Roemer

68

La bailarina Itzel Schnaas hizo pública la denuncia por abuso y acoso sexual hacia Andrés Roemer, escritor y exembajador de México ante la UNESCO, a través de un video publicado en ​YouTube​. En este explica que lo conoció en el Festival Ciudad de las Ideas de 2019, hablaron de trabajo, compartieron teléfonos y se contactaron días después.

Roemer primero la invitó a un restaurante para enseñarle un proyecto, luego la llevó a su casa donde se le insinuó con halagos y bromas. Le expresó su amor por las bailarinas mientras acarició sus piernas y después empezó a tocarse el pene. Itzel narra su angustia por querer salir corriendo de ahí, y cuando al fin pudo hacerlo, Roemer le dio dinero y le dijo que en su próxima reunión tenía que vestirse con una falda.

La bailarina pidió ayuda a la Unidad de Género de Grupo Salinas, quien determinó a finales del año pasado que Andrés Roemer es un violentador sexual patológico que atenta contra mujeres. Cuando Itzel explica el proceso de la denuncia que ganó contra Roemer, cuenta que no fue la primera ni la única y que los demás testimonios coincidían con su versión. Tenía como Modus Operandi llevarlas a su casa, tocarlas, violentarlas y acosarlas para terminar masturbándose.

La organización ​Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) comunicó en su cuenta de Twitter que al momento van 8 víctimas que han dado su testimonio sobre los abusos de Roemer. Entre ellos se encuentran los de Talia Margulis, que también sufrió insinuaciones tras acudir a una junta en su casa. La periodista Monserrat Ortíz sufrió sus abusos en 2017 cuando fue a casa de Roemer para hablar de una colaboración laboral, además la amenazó con despedirla cuando trabajaba en ADN40. El resto de denunciantes permanecieron en el anonimato, una de ellas cuenta que en 2007 la invitó a su casa, igual que al resto de víctimas, comenzó a besarla, se masturbó y le dio dinero.

El sábado 21 de febrero Roemer negó las acusaciones de Itzel por medio de ​Twitter​. Publicó mensajes en los que niega los testimonios y que la Unidad de Género de Grupo Salinas no ha dicho nada sobre el caso. Él espera que con las evidencias que publicó quede absuelto del resto de denuncias.

Estamos a la espera de que la Unidad de Género de Grupo Salinas haga una declaración al respecto de la denuncia ganada por Itzel. Es plausible que compartiera públicamente su experiencia puesto que fue inspiración para que el resto de víctimas alzaran la voz y denunciaran los actos atroces de Roemer, que desde 2019 se han expuesto a través de PUM.

Autor: José Halim Hernández Hernández