7 cosas que debes saber sobre la prohibición de la vacuna AstraZeneca en Europa

34

En los últimos días, varios países europeos como España, Alemania, Francia e Italia, entre otros, han detenido la aplicación de la vacuna AstraZeneca contra Covid-19 por tiempo indeterminado luego de que una cantidad mínima de muertes relacionadas con problemas de coágulos de sangres ocurrieran.

Aunque la suspensión de la vacuna va contra consejos por agencias médicas internacionales los países han decidido primero velar por el bienestar de su población. Por ello en este articulo te explicaremos las 7 cosas de la vacuna AstraZeneca para mantenerte actualizado y por qué su actual prohibición en Europa.

  1. La Vacuna más accesible en costos y cuidados

La vacuna de Oxford tiene la gran cualidad de poseer un precio accesible con un costo de aproximadamente tres dólares la dosis, es también muy fácil de almacenar porque se puede conservar a temperatura de entre 2-8 grados Celsius que, a diferencia de las otras vacunas, necesitan estar una cantidad de tiempo determinada bajo temperaturas desde -20° C o hasta 70°C, esto facilita la aplicación a gran escala.

  1. La función de la Vacuna

La Vacuna AstraZeneca es una vacuna vectorial, es decir que este tipo de vacunas contienen una versión modificada de otro virus (el vector) para darles instrucciones importantes a nuestras células. El vector de la vacuna Oxford/AstraZeneca es el virus de la gripe de la familia de los adenovirus que al ser modificados obtienen un gen con el plano para proteger una proteína de superficie optimizada del coronavirus, la proteína spike del SARS-CoV-2.

El sistema inmunológico reconoce que el virus modificado entra a algunas células del cuerpo, por lo que, al considerar extraño, empieza a producir anticuerpos que protegen contra la infección del coronavirus.

  1. La Eficacia de la Vacuna

De acuerdo con resultados preliminares obtenidos a base de ensayos clínicos, a pesar de existir una variante del virus SARS-CoV-2, la administración de la vacuna aun conserva aproximadamente 75% de efectividad. Sin embargo, la eficacia para proteger contra la variante proveniente de Sudáfrica es la de solo un 25%.

Aunque la eficacia no se sabe cuanto tiempo puede durar, resultados obtenidos de la vacunación en Escocia señalan un logro en reducir la hospitalización de hasta un 94% de pacientes portadores de COVID-19.

  1. La vacuna no se aplica a personas de la tercera edad en varios países

La Agencia Europea del Medicamento (AEM) había permitido la aplicación de la vacuna a todas las personas mayores de 18 años, pero países como España desde sus inicios se negaron a proporcionar esta vacuna a personas mayores de 50 años porque se consideraba que en los ensayos clínicos no había participado la suficiente población perteneciente a la tercera edad para obtener una conclusión confiable.

  1. La suspensión de la vacuna por posibles casos de trombosis

Oxford/AstraZeneca ha reiterado que sus vacunas no son ningún riesgo, después de una minuciosa investigación se concluyó que de los 17 millones de personas vacunadas en la UE (Unión Europea) y Gran Bretaña no se encontró alguna evidencia de que la vacuna fuera un peligro. Se encontró que solo existían 15 casos de TVP (Trombosis Venenosa Profunda) junto a 22 casos de embolia pulmonar dados a conocer luego de haber administrado la vacuna, esto es menor a lo que se esperaría en la población general, pues la media es de aproximadamente 100 muertes por semana.

  1. No se ha encontrado relación directa entre la administración de la vacuna AstraZeneca y las muertes

Debido al aviso de diversos casos de trombosis, la decisión de suspender la administración de dosis de la vacuna AstraZeneca es por precaución mas no porque se haya encontrado pruebas de que la vacuna sea la causante de estos eventos. Los casos no tienen que ser consecuencia directa necesariamente por la aplicación de la vacuna, pues pueden coincidir problemas de salud con el cronograma o plan de vacunación. Ante tanto miedo e incertidumbre, es importante enfatizar información para evitar amarillismo innecesario, ya que es muy fácil que la población se ponga alerta sin lógica alguna.

  1. Todas las vacunas todavía están en experimentación

Es importante subrayar que todas las vacunas que han sido aprobadas hasta la fecha todavía se encuentran en una fase de desarrollo conocida como “Fase IV”, hablamos de una fase en la que la aplicación de la vacuna ahora se encuentra en el campo de experimentación más grande, el mundo. Es por esto por lo que se debe prestar una estricta farmacovigilancia a todos los efectos que pueda causar en diferentes personas.

La vacuna de origen británico generó mucha esperanza como posible solución a la pandemia, sin embargo la decisión de sus suspensión generara un escenario más difícil de predecir por lo que es necesario conocer cómo funciona y el porqué del detener sus administración a la población.