AMLO pide investigar al juez que otorgó suspensiones provisionales contra reforma eléctrica

33

Por Christian Carlos Granados 

La Reforma de Ley de la Industria Eléctrica obtuvo una suspensión provisional luego de que al menos doce juicios de amparo fueran promovidos por empresas particulares, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en la mañanera frente a este suceso por lo que solicitará al Consejo de la Judicatura Federal investigar al jurista.

Desde el pasado 10 de marzo, Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, concedió tres suspensiones provisionales siendo acompañadas después por otras cuatro contra la reforma eléctrica, por lo que en total suman siete frenos para que el decreto por el que se reforme a la Ley de la Industria Eléctrica no entre en vigor.

El decreto había sido publicado el 9 de marzo donde según el DOF (Diario Oficial de la Federación), entraría en vigor el 10 de marzo, pero ese día al menos una docena de empresas particulares presentaron amparos en contra.

Las suspensiones beneficiarán a todas las empresas participantes del mercado eléctrico mayorista y a empresas particulares que lleven a cabo alguna actividad regulada en el sector eléctrico o que se encuentren en el proceso de ser parte de dicho sector.  Pues de acuerdo con los expedientes 118/2021, 119/2021 y 120/2021, el juez precisaba que dicha suspensión debería tener efectos generales porque de no ser así se estaría brindando cierta ventaja a las empresas acusatorias.

“A pesar de (la suspensión) que se solicitó solamente por una empresa que participa en el mercado eléctrico mayorista, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la quejosa, este Juzgado de Distrito no sólo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar”, señaló.

El juez podrá decidir en los próximos días si se conceden suspensiones definitivas que congelarían los efectos de la reforma por tiempo indefinido, frente a la postura del presidente López Obrador en la mañanera sobre ir al Congreso a impugnar las suspensiones provisionales, recordó que en diferentes juicios de amparo donde se reclamaban regulaciones sobre política energética del gobierno federal ha concedido el mismo tipo de suspensión.

Cabe señalar que desde 2019, el Gobierno del presidente López Obrador ha buscado retroceder administrativamente a la liberalización del sector impulsada en el sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, esto se ha visto limitado por diversos amparos de empresas y organizaciones ambientalistas.

Con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente quería impulsar un modelo donde la CFE (Comisión Federal de Electricidad) tendría prioridad en el despacho económico donde sin importar el costo o antigüedad, las plantas más baratas serían las primeras en subir su electricidad a la red, pero por el momento esta iniciativa se verá limitada.