Giran orden de aprehensión contra Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit

14
TPIC, NEAYARIT, 03JULIO2011.- Roberto Sandoval, candidato de la Coalici—n Nayarit Nos Une, durante conferencia de prensa se declar— ganador de los comicios por un margen de m‡s de 40 mil votos. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Luego de meses se rumores e investigaciones, este lunes un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit. Se le acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, se presume que las operaciones realizadas tienen una estrecha relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que existen investigaciones al respecto en curso.

Según el juez que giró la orden, la orden de aprehensión “es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit”.

Sandoval gobernó dicha entidad de 2011 a 2017, misma que se caracterizó por instaurar un régimen de violencia y terror comandado por el exfiscal Edgar Veytia, conocido como “El Diablo” y hoy preso en Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

Durante su gestión tanto él como Veytia se coludieron para cometer delitos como secuestro, extorsión, enriquecimiento ilícito, asesinatos y despojos de terrenos a particulares.

En la orden de aprehensión también está su hija, Lidy Alejandra Sandoval López, quien se presume era la prestanombres e su padre, ya que buena parte de las propiedades que adquiría Sandoval las ponía a su nombre.