Matan policías de Tulum a mujer salvadoreña al someterla

51

Victoria Esperanza tenía 36 años. Tenía dos hijos. Contaba con una visa humanitaria permanente. Residía en el Estado de Quintana Roo.

Sin embargo, este sábado fue asesinada por policías de Tulum, uno de los destinos turísticos más socorridos en el Estado gobernador por el panista Carlos Joaquín González.

En un video difundido en redes sociales este domingo se aprecia cómo la mujer es sometida con una excesiva brutalidad policiaca. Incluso, uno de los uniformados de la Dirección Municipal de Seguridad Pública presiona su rodilla sobre el cuello de la mujer. En el audiovisual solo se alcanza a escuchar un gemido. No se aprecia ningún forcejeo. Tampoco que la mujer representara un peligro

indignación nacional e internacional 

Tan pronto se conoció el material colectivos de migrantes y feministas condenaron el feminicidio.

“Me uno a la exigencia de justicia y cero impunidad por el asesinato de Victoria, mujer que perdió la vida en manos de la policía municipal de Tulum, Quintana Roo. Condeno este acto de uso excesivo de la fuerza. Que se castigue”, escribió Malú Micher, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Senado mexicano.

Con el hashtag #JusticiaParaVictoria, periodistas e intelectuales mexicanos pidieron un esclarecimiento de los hechos. También lo hizo el Gobierno de El Salvador, luego de conocerse la nacionalidad e la mujer.

Investigan a los uniformados por homicidio agravado  

Los cuatro policías, entre ellos una mujer, ya fueron separados de su cargo y serán investigados bajo el delito de homicidio agravado.

En el video que circuló en redes se aprecia que al subir a la mujer a una patrulla tipo pick-up, ella ya va inconsciente.

Postura oficial

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ha apresurado a condenar el hecho. «Condeno y exijo justicia ante los hechos lamentables, ocurridos en Quintana Roo este fin de semana. Actos como estos no deben quedar impunes», ha escrito en su cuenta de twitter. En la misma red social, el gobernador de la entidad se pronunció así: