México podría convertirse en el mercado legal más grande de mariguana: NYT

15

La Cámara de Diputados ha hecho historia. Esta tarde aprobó el uso lúdico de la mariguana con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones. Incluso, el diario estadounidense The New york Times ha señalado que México se podría convertir en el mercado legal de mariguana más grande a nivel mundial. Por detrás, quedaría Estados Unidos.

Esta aprobación llega tres años después que fue aprobado el uso medicinal del cannabis y dos luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación señalara que la prohibición de este tipo de droga como recreativa era inconstitucional.

Aunque la propuesta fue aprobada en lo general, se espera que en las discusiones de puntos particulares no haya mayor problema para que ésta pase al Senado donde se prevé pase sin complicaciones para luego ser enviada a la firma del Presidente Andrés Manuel López Obrador y los cambios sobre el uso de la mariguana entren en vigor.

Con esto, ha ducho la diputada de Morena Simey Olvera, “dejamos atrás la falsa creencia que el cannabis es parte de un serio problema de salud en México”.

¿Qué cambia con esta reforma?

De entrada, se les permitirá a los adultos fumar mariguana y, con un permiso, crecer pequeñas plantas de cannabis en casa. También, se podrían otorgar licencias a pequeños agricultores que busquen cultivarla y posteriormente comercializarla.

La Ley Federal para la Regulación del #Cannabis, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, podría ser un hecho en cuestión días. 

Así, México se uniría a Canadá y Uruguay, como el tercer país en el que es legal el uso recreativo de la mariguana. Al respecto. John Walsh, director de Políticas de Drogas para la oficina de Washington en América Latina, un grupo estadounidense de cabilderos, ha dicho que este paso que se ha dado en México es “significante”, dado el daño que le ha causado la guerra contra las drogas al país.