Suman seis denuncias penales contra Andrés Roemer por agresión sexual

49

Laura Borbolla, titular de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJ (Fiscalía General de Justicia), dio a conocer que, hasta el 16 de marzo del 2021, suman seis denuncias penales en contra del periodista y académico Andrés Roemer por agresiones sexuales.

Además, dio a conocer que están a la espera que se sumen otras tres denuncias formales de mujeres que ya cuentan con cita para interponerlas y otras quince están en lista de espera.

Mediante una entrevista, la titular de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género comentó que la situación actual por la pandemia de la COVID-19, ha generado problemas para que las victimas que viven fuera de la Ciudad de México puedan agendar todas las diligencias.

Asimismo, afirmó que algunas victimas no tienen la intención de realizar una imputación sino de ser testigos. La decisión de las mujeres es debido a que los sucesos que de estas víctimas ya prescribieron.

La funcionaria también asegura que las denuncias formales todavía comprenden de una vigencia, pues entre las imputaciones se encuentran delitos de querella (abuso y/o acoso), esto quiere decir que serán investigados a favor de la víctima.

¿Qué pena podría alcanzar? 

De acuerdo con el Código Penal, la violación se puede definir como un medio de violencia tanto física como moral, donde el violador realiza la penetración con su órgano genital y/o cualquier objeto por la vagina, boca o recto.

Para el delito de violación existe una pena que va de los seis hasta los diecisiete años de prisión. Así pues, existen sanciones por acoso sexual que van desde uno hasta tres años de prisión, pudiéndose agravar si existe algún vínculo derivado de una subordinación laboral.

Gran parte de las denuncias formales, se le acusa a Roemer de realizar insinuaciones sexuales acompañadas de comentarios misóginos, tocar sin consentimiento a las mujeres que se encontraban con el e incluso de realizar el acto de masturbase delante de ellas o hasta violarlas.

¿Quién se atrevió a dar el primer paso para denunciarlo? 

La polémica inició cuando la bailarina Itzel Schnaas denunció mediante un video que difundió por redes sociales. De acuerdo con la historia de Itzel, Andrés Roemer, la había citado en un restaurante para discutir acerca de temas relacionados con proyectos en escena, pero en último momento cambio esta cita para realizarse en su domicilio particular.

Según el relato de la bailarina, el académico le insinuaba en numerosas ocasiones el gusto que tenía hacia las bailarinas y que incluso cuando había terminado la reunión, la toco sin su consentimiento acompañada de diversos comentarios machistas, Roemer también le colocó una gran cantidad de dinero para que se comprara una falda que debería usar para la siguiente cita que concretaran.

Andrés Roemer cuenta con presunción de inocencia, no será llamado a declarar hasta que se obtengan resultados de todas las investigaciones. El escritor ha afirmado que esta es una campaña de desprestigio de la cual incluso ya sabía que iba a ocurrir.

Lo quieren fuera de la Ciudad de las Ideas

Las consecuencias de estas acusaciones le han costado la renuncia de miembros del Consejo de Asesores de la Ciudad de las Ideas, que era un proyecto liderado por el escritor. La UNESCO también informó que había retirado de todo trabajo como embajador de buena voluntad a Roemer y en la ciudad Ramat Gan de Israel, se renombrara una calle que fue bautizada en honor al exdiplomático.

La actual esposa de Andrés Roemer, aseguró por conducto de sus redes sociales que confía en que las denuncias contra su actual cónyuge sean estrictamente analizadas resolviéndose en apego a la ley. También les recordó a los grupos feministas que ella era mujer pues en la marcha con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, ella se sintió amenazada al ser atacado el inmueble donde ella reside.

Andrés Roemer solo se pronunció por la acusación de Itzel mediante su cuenta de Twitter, sin embargo, cuando empezaron a sumar más de 60 acusaciones por agresión sexual cerró sus redes sociales y no se sabe nada hasta el momento de su postura frente a esta polémica.