Vacuna de CanSino ya se envasa y distribuye en México

44

El titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, junto a la subsecretaria Martha Delgado, dieron el banderazo de salida el pasado 22 de marzo del 2021 a las primeras dosis de vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica china CanSinoBio Biologics envasadas en su planta de Querétaro para ser distribuidas por BirMex (Laboratorios de Biológicos y reactivos de México).

En la planta localizada en el estado de Querétaro, en el municipio metropolitano El Marqués, la empresa dedicada a servicios de liofilización para la industria farmacéutica, Drugmex, fue responsable del proceso de llenado, envasado y etiquetado de la vacuna china que tiene una efectividad de 65.28 % para erradicar cualquier enfermedad sintomática por la COVID-19 y entre un 90.07 % a 95.47 % para evitar cualquier cuadro grave después de la vacunación.

Además de poseer un alto porcentaje de efectividad, la vacuna también se caracteriza por ser unidosis, es decir que solo se aplica la dosis una ocasión lo que ayudaría a ir más rápido para combatir la pandemia y será más práctico para la población. Asimismo, la vacuna se almacena ente 2 y 8 grados centígrados, por lo que los cuidados no son tan excesivamente cautelosos a comparación de otras vacunas.

Ensayos de CanSino, los de más amplio espectro 

La vacuna china ha sido probada en ensayos clínicos con 42,300 personas voluntarias en Arabia Saudita, Rusia, Pakistán, Argentina, Chile y México. En México se aplicaron a aproximadamente 14,425 voluntarios dentro de la República Mexicana empezando en octubre 2020 y concluyendo en febrero 2021.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, recalcó en una conferencia vespertina que los lotes de vacunas serían distribuidos en los 32 estados de la República Mexicana, agregó que, al no requerir una ultracongelación, tendrían un avance o efecto favorable para las zonas rurales.

La vacuna china CanSino está avanzada en una plataforma de tecnología de vector de adenovirus tipo cinco modificado (Ad5-nCoV), que ya se había utilizado con gran eficacia en la vacuna contra el Ébola, aplicándose en una sola dosis.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer el pasado 22 de marzo del 2021, que autorizaba para uso de emergencia los tres primeros lotes de la vacuna china CanSino Biologics. En total son 940, 022 dosis que serán liberadas para su aplicación, 327,510 del primer lote, 318,830 del segundo y 309,380 del tercero, detallo Cofepris.

México, primer país del mundo en aprobar esta vacuna

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, señaló en el evento donde se dio banderazo, que México es el primer país del mundo en aprobar el uso de la vacuna y le sigue a China en envasar, también en que se analiza la posibilidad de realizar pruebas clínicas en infantes.

Hasta el momento se han envasado más de 5 millones de dosis, se tiene esperado que durante abril de este año se envasen en México 4 millones de dosis de la vacuna, después entre marzo y junio liberar 6.9 millones de dosis para después liberar cada semana 1.2 millones de dosis, logrando como objetivo 35 millones de dosis envasadas antes de que finalice el 2021.

La planta Drugmex, tiene la posibilidad de contener hasta 85 millones de dosis al año, pero por la emergencia sanitaria se usará exclusivamente para la vacuna CanSino, suministrando tanto al mercado mexicano como a otras regiones del mundo.

En el evento también estuvo presente el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, quien hizo especial énfasis sobre la gran colaboración que han sostenido ambos países durante la pandemia, desde ensayos clínicos de la vacuna que se han realizado hasta el envasado actual que permite poder inmunizar a más población mexicana.