Ancira sale libre tras alcanzar acuerdo con Pemex por caso AgroNitrogenados

15

Abandona prisión sonriendo y con un puro en la mano

La liberación se dio tan sólo unas horas después de que compareció en una audiencia en la que logró llegar a un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex) por 216 millones de dólares.

El propietario de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, fue liberado del Reclusorio Norte en la Ciudad de México luego de casi tres meses detenido después de ser vinculado a proceso por lavado de dinero en el caso de Pemex AgroNitrogenados.

En un acuerdo firmado el lunes 19 de abril del 2021, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza estableció que el monto que pagará para reparar daños que será de 216 millones 664 mil dólares por la compraventa de la planta AgroNitrogenados en tres exhibiciones los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, respectivamente, es decir un promedio de 72 millones 221 mil dólares por año.

FGR retira los cargos 

La Fiscalía General de la República (FGR) retiró los cargos por lavado de dinero por un monto de 3.4 millones de dólares que Ancira entregó a Emilio Lozoya para que este administrara ante el Consejo de Administración de Pemex, del que fuese propietario.

Ancira abandonó el Reclusorio Norte en una camioneta negra de la marca Mercedes-Benz sin ofrecer ninguna declaración. Vestía un traje negro como si no se hubiera desacostumbrado de usarlo dentro de la prisión, acompañado de una camisa blanca sin corbata y hasta sostenía un puro mientras entre dientes se apreciaba una sonrisa burlona.