Detienen en NL a candidato de MC con drogas y armas; es cercano a Samuel García

94

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía Salinas Victoria, Raúl Cantú de la Garza, fue detenido el pasado 06 de abril de 2021 luego de un operativo realizado por miembros de la Policía Federal Ministerial y de la Secretaria de la Defensa Nacional.

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) comentaron que la detención de Cantú de la Garza tuvo lugar en un domicilio en la colonia Salinas Victoria, municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, por presuntos vínculos con el crimen organizado y por intentar sobornar a personal de la Fiscalía a cambio de su libertad.

“Se le aseguró sustancia con las características de la marihuana; tres armas de fuego largas con su respectivo cargador abastecido, más de 80 cartuchos útiles, joyería y dinero en efectivo; además a esta persona se le imputa el delito de cohecho por pretender negociar su libertad con el MPF”, comentó la FGR en un comunicado.

Operativo con varios objetivos 

El operativo se llevó a cabo en dos localidades, en la primera se logro detener a Evaristo “C”, David “C” y Nicolás “A”, a quienes se le aseguraron diversas sustancias, tres armas de fuego cortas, un arma larga con su cargador y cartuchos; cargadores y cartuchos, dos radios de comunicación, dinero en efectivo, teléfonos celulares, tres vehículos, tabletas electrónicas y una maquina contadora de billetes.

En la segunda localidad, ubicada en la calle Miguel Hidalgo, de la misma colonia y municipio, fue donde se detuvo a Raúl “C”.

Mientras que en otro domicilio se detuvo a Evaristo Cruz Sánchez “El Vaquero”, identificado como uno de los líderes del Cartel del Golfo, quien ordena las extorsiones, secuestros, manejos de drogas y armas en Salinas Victoria.

La esposa del candidato detenido, Nelly Garza, difundió un video mediante la página de campaña de su cónyuge en Facebook, para denunciar que habían pasado más de siete horas desde el inicio del operativo, y que, aunque se encontraban dentro su esposo y sus dos hijos menores de edad, no sabía en qué condiciones estaban.

“Llevo más de siete horas sin información, quiero ver cómo están mis hijos, de dos y cuatro años, así como mi esposo Raúl, y las personas que nos ayudan en la casa… No tenemos nada que esconder”, expresó en el video.

Ligado a Samuel García 

En la página de Facebook del presunto culpable, se han compartido diversas fotografías junto al aspirante a la gubernatura de Nuevo León por MC, Samuel García Sepúlveda, una de ellas ha generado dudas en redes sociales sobre si el candidato por la gubernatura sabía de las relaciones con el crimen organizado del candidato detenido, donde dice, “En la cabalgata de Agualeguas a Parás, acompañando al senador Samuel García y a su prometida Mariana Rodríguez, qué chulada haber cabalgado con ustedes”.

Después de anunciar un plan de movilidad para los habitantes de Guadalupe, Samuel García, ordenó que la noticia que circulaba en diferentes medios de comunicación, no se publicaría en redes sociales, como argumento de que no responderá por otro candidato.

El partido Movimiento Ciudadano ya fijó una postura comentando que no existirá impunidad, pero también pide a la FGR actuar conforme a derecho, con elementos de prueba totalmente claro. Samuel añadió que se concentraría en su campaña y enfatizó que esto no afectara en futuras encuestas electorales.

“Comparto la postura con Movimiento Ciudadano a nivel nacional, todo indica que no tuvo nada que ver Raúl con el operativo y que el cateo no era para su domicilio, no hay ningún vínculo entre el delincuente y el candidato… Sería muy mal presente que las fuerzas oficiales de Morena utilicen esto para politizar un tema que al final aquí en Nuevo León no me va afectar nada y yo sigo en ascenso”, agregó el candidato García Sepúlveda.

Narco, muy cercano a Samuel García 

Esta no es la primera vez que el candidato por la gubernatura de Nuevo León, se le acusa de tener nexos con el narcotráfico y específicamente con el Cartel del Golfo. En 2018 cuando apenas era candidato al Senado de la República, aceptó tener un parentesco con Gilberto García Medina, alías “El June”, detenido en 2001 y considerado el segundo líder del Cartel del Golfo

Los padres del candidato y el narcotraficante son hermanos, producto de una pareja formada por Anacleto García y Cleotilde Acevedo. En actas de nacimiento se omiten el apellido Acevedo en las actas de “El June” y de Samuel Orlando García, padre del candidato a gubernatura, así como en la de los padres de ambos.

Solo en el acta de nacimiento del candidato Samuel García, fechada el 2 de marzo de 1988, aparece el nombre completo de su abuelo con los apellidos: García Acevedo.

Gilberto García Mena “El June” cumple una condena por narcotráfico desde hace 10 años, siendo técnicamente el único en generar ingresos para la gente del pueblo de Guardado de Abajo, en la ciudad de Camargo, Tamaulipas.

A diferencia del narcotraficante, su primo Samuel Orlando García Mascorro es un abogado fiscal con su propia firma donde su hijo se desempeña como socio director de “García Mascorro Abogados” y cofundador de Firma Jurídica y Fiscal.

¿Quién es Samuel García? 

El abogado Samuel García estudió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESN), la licenciatura en Derecho y Finanzas cursó una maestría en Derecho Púbico y cuenta con un Doctorado en Política Pública y Administración Pública por la misma universidad, el cual se le ha acusado de ser falso aquel grado académico como Doctor.

En una entrevista para periódico Milenio, indicó no tener alguna relación personal con el narcotraficante y ni siquiera conocerlo, pero afirmó el parentesco al ser su sobrino.

Niega vínculos, pero datos oficiales lo contradicen 

“Ni me avergüenza, y mucho menos lo niego, al contrario, orgulloso de ser García, hijo de mi papá, quien no tiene nada que ver con ese señor. Yo no lo conozco. Papá de ese pueblo salió cuando tenía 14 años, hoy tiene 60, entonces pues no hay ningún vínculo”, comentó.

En su página oficial de Facebook, pedía no involucrar a su familia, señalando que probablemente sus adversarios del Senado, Partido Revolucionario Institucional (PRI) o del Partido Acción Nacional (PAN), eran los que buscaban principalmente dañar su imagen, pero que no iba a afectar esta noticia.

Los inicios en la política de Samuel García, empezaron cuando se postuló como candidato a diputado local en la organización “Rescatemos Nuevo León”, prometiendo donar su sueldo a un programa activista conocido como “Un Solo San Pedro”, aunque desde un principio de vio reflejada una “doble moral” como calificaron usuarios en redes sociales después de difundirse un video donde se le veía en aparente estado de ebriedad conduciendo un vehículo de aproximadamente 2.6 millones de pesos.

Esto le siguió cuando un ex aspirante a diputado local por Movimiento Ciudadano, Alberto Abascal Uckles, acusó de irregularidades en el financiamiento su precampaña en su registro como precandidato al Senado, ya que los kits promocionales que adquiría rondaban un precio de hasta 196 mil pesos.  Samuel García respondió mediante un video en su cuenta de Facebook indicando que esa cantidad fue el presupuesto total otorgado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para gastos genéricos en las precampañas.

“Si lo que el señor dice fuera verdad, al INE, al PRI y al PAN, a la Fiscalía Anticorrupción y a muchos otros los traería ahorita encima.”, dijo.

Aunque no fue ese suceso lo que tarjo la atención de los organismos, lo que si llamó la atención fue cuando se expuso que su grupo parlamentario realizaba un pago de facturas a una empresa fantasma, mientras era coordinador de Movimiento Ciudadano en el congreso local de Nuevo León.

Aunado a lo anterior, la esposa del actual senador y candidato, Mariana Rodríguez Cantú, también se le ha acusado de crear empresas fantasmas, pues cuando inició la pandemia, comercializo por redes sociales para vender guantes y cubrebocas N95 que sirven de protección contra el coronavirus.

La procedencia de esos materiales causó indignación por usuarios en redes sociales, pues se señalaba que los cubrebocas N95 solo podían ser utilizados por médicos que atienden personas con Covid-19, además de que el domicilio de la empresa “Staysafemx” que promocionaba la influencer, no existía. La influencer terminó pidiendo disculpas prometiendo donar los cubrebocas a un hospital que no especificó.

Todo este historial demuestra que es casi imposible que el candidato a gobernador, Samuel García, no conociera o sospechara de algún vínculo del narcotráfico de miembros de su partido con grupos del crimen organizado con quienes tiene incluso relación familiar