#LaMañanera: escenario para defender a Sanjuana Martínez y señalar a Art. 19 de “movimiento conservador”

22

El Departamento de Estado de los Estados Unidos señaló, en un compendio difundido el 30 de marzo 2021, a Sanjuana Martínez, directora de la agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), de haber sido la principal promotora de ataques contra periodistas en México y manipular información.

El estudio fue realizado en el ultimo año de mandato del expresidente Donald Trump y dado a conocer por el actual titular de la Secretaria de Estado del gobierno demócrata, Antony Blinken, quien insiste en que México es uno de los países con más periodistas asesinados

«Sanjuana Martínez Montemayor, directora de la agencia Notimex, ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios», expresa el informe del Departamento de Estado correspondiente al 2020, en la segunda sección sobre el «Respeto por las libertades civiles»

Ataques de la prensa…desde instituciones oficiales 

«Los periodistas pueden criticar al gobierno y discutir asuntos sin restricciones. No obstante, públicamente los políticos desacreditan y critican a periodistas”, dice el informe, ya que no solo son altos funcionarios quienes estigmatizan a la prensa, también usuarios en Internet quienes se atreven a hacerle fuertes cuestionamientos al presidente.

En otra sección denominada “Libertad en Internet” se expresa acerca de los ataques cibernéticos a periodistas que realicen preguntas que cuestionen ciertas acciones al mandatario Andrés Manuel López Obrador, pues vuelve a mencionar a la directora de Notimex en orquestar ataques hacia aquellos periodistas.

Cuentas falsas para «deslegitimar» críticas contra Notimex 

“Diez testigos con conocimiento directo sobre la redacción de Notimex dijeron a Artículo 19 de la existencia de una aplicación llamada “The Avengers N”. El chat era usado por ejecutivos de la agencia a nombre de Martínez, quienes dieron la orden a periodistas de crear cuentas falsas en Twitter para colocar mensajes en contra de las voces críticas del liderazgo de Notimex”, dice el gobierno de Estados Unidos.

Desde que se ratificó en el Senado de la República a Sanjuana Martínez como directora de Notimex, la agencia se vio envuelta en diversos conflictos generados por Martínez Montemayor, ya que trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX) expresan que había despedido a varios trabajadores sin justificación alguna y de haber cerrado oficinas de corresponsales en el extranjero.

Testimonias en la línea de fuego 

El testimonio el de Manuel Ortiz, titular de la Dirección del Departamento de Internacionales de la Agencia del Estado, expresa que la directora de la agencia de noticias ordenó a él y colaboradores de crear varios perfiles en redes sociales para atacar a periodistas consolidados que interrogaban su liberación al frente de Notimex.

Entre otras personas entrevistas, se aseguró la existencia de un chat llamado “The Avengers N” en donde directivos, mandados por Sanjuana Martínez ordenan a empleados por publicar mensajes de odio en redes sociales, especialmente en Twitter con diversos “bots” usando hashtags contra periodistas o extrabajadores que muestren alguna opinión que no sea favorable.

“Artículo 19 destaca que los ataques fueron muy serios y pusieron en riesgo la vida y carrera de los periodistas”, finaliza el reporte del Departamento de Estado transmitido por Blinken.

Artículo 19, defendiendo la libertad de expresión en México 

Artículo 19 es una organización apartidista que se fundó en Londres, Reino Unido, en 1987, el nombre haciendo referencia al Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que expresa el derecho que tiene toda persona a la libertad de opinión y expresión.

La organización tiene como quehacer primordial la documentación de violaciones a los derechos de libertad de expresión, así como el acompañamiento de personas cuyos derechos hayan sido violados, contribuyendo así a un fortalecimiento de la democracia.

Con base en un último informe “Distorsión: El Discurso contra la Realidad”, presentado el marte 22 de marzo del 2021, la organización registró que el año pasado hubo 692 agresiones a periodistas y medios de comunicación; incrementando un 13.62 % a diferencia con el primer año de gestión del presidente López Obrador, que ostentaba un récord con 609 agresiones.

No cesan los ataques contra periodistas 

Asimismo, el segundo año de la administración “lopezobradorista” obtuvo un “récord” de una agresión a un periodista cada 13 horas, convirtiéndose en el año con más violencia hacia la prensa en más de una década. Del total de las agresiones a la prensa en 2020, el 30% fue contra mujeres y casi la mitad fueron cometidas por los propios agentes del Estado mexicano.

Aparte de las agresiones, en el 2020 se cometieron asesinatos a seis periodistas, sumando un total de 17 en la “Cuarta Transformación”, manteniendo una impunidad de hasta 98% en casos denunciados ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE).

Artículo 19, apoyo de periodistas en riego como Lydia Cacho 

Es importante subrayar que esta organización ha brindado apoyo a periodistas como; Anabel Hernández, Lydia Cacho y Carmen Aristegui, quienes sufrieron diferentes agresiones por parte del gobierno mexicano.

En el caso de Anabel Hernández, la periodista comentó cuando un grupo del crimen organizado había entrado a su hogar para asesinarla y que la única organización que le brindo el apoyo incondicional necesario fue Artículo 19, pues mismos informes brindados por funcionarios estadounidenses indicaban al entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, tenía planes para matarla por eso las autoridades federales no hicieron nada al respecto.

Lydia Cacho fue reconocida por exponer al entonces “gober precioso” de Puebla, Mario Marín, en su libro “Los Demonios del Edén” donde lo acusaba de ser participe en una red de pedofilia ligado a otros empresarios. Lydia Cacho por este trabajo fue detenida en 2005 y torturada durante su traslado de Quintana Roo a Puebla, con el apoyo de Artículo 19 Lydia recibió la ayuda necesaria tanto para su protección, así como para que se hiciera justicia.

Mientras que con la periodista Carmen Aristegui, el portal de noticias “MVS Noticias” la despidió injustificadamente junto a varios periodistas por realizar el reportaje “La Casa Blanca” así como el exponer como el gobierno priista de Peña Nieto, había utilizado softwares malignos para acosar tanto a la periodista como a su hijo, por lo que la organización no dudo en ningún momento en darle voz a esta situación.

AMLO se lanza contra Art. 19 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó en su mañanera del 30 de marzo del 2021, que la organización de la sociedad civil era patrocinada por empresas extranjeras y por el mismo Departamento de Estados Unidos. Desde 2009 la organización empezó a hacer un recuento de daños contra la libertad de expresión en México, luego de los efectos que dejó la fallida guerra contra el narcotráfico.

“Nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos, somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país, entonces ¿por qué el gobierno de Estados Unidos opina sobre cuestiones que sólo competen a los mexicanos?”, dijo el mandatario.

Tras las declaraciones emitidas por el presidente, más de 160 organizaciones como Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Reporteros sin Fronteras, la Amnistía Internacional de México, entre otras se sumaron al apoyo y defensa del trabajo que ha realizado la organización a lo largo de los años en México.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se le señala al presidente de atacar directamente al trabajo periodístico, periodistas de diferentes medios son nombrados constantemente en las conferencias matutinas siendo considerados por el presidente como adversarios, nombres como; Loret de Mola, Aguilar Carmín, Jorge Castañeda, Reforma o El Universal, entre otros, son utilizados por el presidente para autonombrarse como el presidente “más atacado por la prensa” desde el mandato de Madero.

Aunque muchos medios no apoyan esta comparación del presidente, la actual esposa del presidente de México que llegó a trabajar como periodista, Beatriz Gutiérrez Müller, leyó un fragmento del libro “La Revolución Mexicana, mi contribución político-literaria” de Federico González Garza en una ceremonia por el 108 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, refiriéndose a la prensa como “el enemigo más despiadado, perverso y vil”

El organismo Artículo 19 bajo la dirección regional de Leopoldo Maldonado, se expresó frente a los comentarios del presidente expresándolos como estigmatizadores constantes al trabajo de la prensa en un país donde la prensa es sumamente peligrosa de laborar.

El verdadero motivo 

“Artículo 19 considera los comentarios de López Obrador como un intento de desviar la atención de los medios de su incapacidad para abordar algunos de los problemas endémicos de derechos humanos del país, incluyendo su incapacidad para proteger a los periodistas”

A pesar que hubo periodistas militantes del gobierno actual que se expresaron en contra de los comentarios difundidos por el presidente López Obrador en la mañanera del 30 de marzo del 2021, activistas políticos como Abraham Mendieta denunciaron a Articulo 19, que fueron víctimas de amenazas por parte de grupos del crimen organizado por exponer vínculos entre el sexenio de Felipe Calderón con el narcotráfico y que nunca obtuvieron respuesta por parte de la organización.

Es importante subrayar que el problema de que sea un peligro el ejercer periodismo en México, no es consecuencia por el actual gobierno. Durante la gestión del presidente panista Calderón, cuando inició una lucha interminable contra el narcotráfico, dejó como efecto secundario el aumento de asesinatos y persecución a periodistas, que el mismo presidente ejerció contra aquellos que criticaran a su gobierno.