¿Se ve cercano el regreso a clases presenciales en México?

98

Limpios, seguros y bajo sus condiciones regresan niños a las aulas escolares

El regreso a clases presenciales se podrá realizar en diversas entidades del país, cuando se encuentren en semáforo verde; el personal educativo esté vacunado y se realice bajo sus condiciones, ha indicado la SEP

Se reabrieron los primeros 137 planteles educativos siendo 104 escuelas generales y 33 de educación indígena de los municipios de Campeche, Hecelchakán, Hopelchén, Calakmul, Carmen, Candelaria, Escárcega y Champotón, a más de un año de haberse suspendido las clases presenciales a nivel nacional, por lo que fueron un aproximado de 5 mil 972 alumnos y 278 maestros. Esto, luego de permanecer cerrados casi un año a causa de la pandemia ocasionada por Covid-19. 

Como el primer día

Las clases presenciales empezaron a partir de las 8:30 de la mañana con un homenaje a la bandera  histórico que fue liderado por el secretario de Educación estatal, Ricardo Koh Cambranis, en la escuela rural Emiliano Zapata localizada en la comunidad El Pimentel II, en el municipio de Candelaria, donde se reconoció a profesores y alumnos. El principal mérito: no desertar durante un año pandémico.

El secretario expresó que el fin de la primera etapa es brindar asesorías a menores con rezago educativo, por ello el método educativo por el cual se impartieron las clases fue mediante grupos de cuatro alumnos por aula alternándose en dos o tres turnos, estas primeras clases ayudarán para que los profesores evalúen el nivel de aprendizaje que tiene el alumnado.

Comités de Salud, un salvavidas 

En el primer día no se presentaron contratiempos, ya que en todos los planteles educativos estuvieron activos los comités de salud, conformados por maestros y padres de familia, que tienen la responsabilidad de cuidar los filtros sanitarios desde la casa hasta la entrada de la escuela y salones.

En una conferencia de prensa matutina del pasado 9 de abril, Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, expresó que había sostenido un encuentro con las autoridades educativas del estado de Campeche, donde también comentó que “el objetivo de los trabajos intersecretariales que se realizan es efectuar un diagnóstico sólido, con el acompañamiento de madres, padres de familia y maestros, que atienda los requerimientos de las escuelas de la entidad”.

También, la secretaria destacó que antes de este retomar las clases presenciales se llevaría a cabo un proceso de evaluación diagnóstica a los estudiantes para saber cómo se encuentran en conocimientos básicos.

Buscan replicar el éxito de Campeche 

En otros estados del país se ha buscado la posibilidad de realizar la misma reanudación de actividades escolares. A la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se le ha cuestionado con insistencia sobre este tema. Sheinbaum ha reiterado que esa decisión es de la Secretaria de Educación Publica (SEP). sin embargo, ha dejado en claro que con el plan de vacunación hay una amplia la posibilidad de retomar las actividades para agosto en todos los niveles educativos.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, ha expuesto su total disposición a colaborar para reiniciar las clases de manera presencial y trabajar para cuidar la salud de los menores en los planteles de la entidad.

En Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, ya ha repetido en diversas ocasiones que ya iniciaron los preparativos para el regreso a clases en la entidad, tanto con padres de familia como con docentes.

Mismas posturas, diferentes estrategias

Antonio Echevarría, mandatario estatal de Nayarit, considera que el estado está preparado para empezar el proceso de inoculación al personal educativo y cuenta de cuatro centros de vacunación destacando que las autoridades educativas locales sostienen una comunicación constante con los sindicatos magisteriales de mayor poder en el estado.

En tanto, el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ha señalado una colaboración estrecha con el Ejército mexicano y el resto de las dependencias federales, ya ha mencionado que para el plan de vacunación a personal educativo están previstas en nueve ciudades con 13 sedes para vacunar a 91 mil personas.

El que desde un inicio propuso vacunas para personal docente fue el gobernador de Veracruz. Cuitláhuac García. La idea era inocular a 197 mil 430 personas, personal docente incluido, en las ciudades de Xalapa, Boca del Río, Tuxpan, Orizaba y Coatzacoalcos, tomando en cuenta un promedio de 9 mil vacunados por día en orden alfabético.

Tampico ya vacuna a maestros 

En Tampico ya comenzó la vacunación a los docentes de todos los niveles, incluyendo a los de escuelas particulares. Sin embargo, eso no es un sinónimo de reanudar clases este año, aunque es muy difícil llevar a cabo un plan piloto para evaluar el regreso a clases presenciales, porque en Tampico no hay escuelas ejidales.

En estados como Querétaro se tiene una visión clara: si se reactivan las clases presenciales también lo hará parte de la economía. Así lo ha expresado el presidente de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Fabián Camacho Arredondo, comentando que el regreso a las aulas propiciaría el consumo local de papelerías, puntos de venta de uniformes, establecimientos localizados entorno a los centros escolares que se han visto fuertemente impactadas por la pandemia de Covid-19.

Semáforo verde, el único indicador 

Aunque cada estado con sus respectivos mandatarios tenga diferentes intereses, se ha dejado muy en claro por parte de este gobierno que el regreso a clases para estados en semáforo verde será con una carta de autorización por parte de los padres de familia e incluso la candidata a la gubernatura por Nuevo León, Clara Luz Flores propuso el solo regreso a actividades de convivencia entre alumnos, más no de clases.

Parecería como muchos dicen, que el plan de vacunación no está dando resultados en el país, sin embargo para poder tener un regreso a clases presenciales, es muy claro que algo está bueno esta ocurriendo para que incluso las niñas y niños se animen a regresar a las aulas, porque incluso ellos presencian el esfuerzo por parte de todos los niveles del gobierno para que México regrese a la vida normal antes de la pandemia.