Alcalde de Apodaca (que busca reelección) lucra con las vacunas contra Covid-19

59

El PRI sigue condicionando la ayuda a la población.

Mientras Morena exige la investigación sea quien sea de aspirantes o militantes que saquen provecho de la vacunación contra la COVID-19, el PRI deja que sus candidatos traten de condicionar a la población el voto para recibir la vacuna.

El candidato para reelegirse por la alcaldía de Apodaca en Nuevo León por la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cesar Garza Villareal, lucra con la vacuna contra la COVID-19.

Mediante diversas publicaciones, e incluso videos, el aspirante a la reelección incentiva a la población que tenga más de 50 años o mujeres embarazadas que habiten la zona de Apodaca a etiquetar y compartir la información cuando el Poder Ejecutivo expresó que solo las autoridades correspondientes pueden intervenir en el Plan Nacional de Vacunación.

Además, el abanderado priista compartió información engañosa sobre que Apodaca sea el municipio que lidere la recuperación de empleos tras pandemia, ya que a pesar de que si existió una significativa restauración, esta es una verdad a medias que crea una imagen falsa de la verdad.

Pide llenar documentos 

En un video publicado el pasado 21 de mayo, el alcalde en campaña pide que, además de dejar sus datos en la página oficial que el Gobierno Federal ha habilitado para ello, las mujeres embarazadas ingresen al sitio oficial del Ayuntamiento que encabeza. «Entra a  www.apodaca.gob.mx, ahí vas a encontrar a un lio que te va llevar al registro de mi vacuna maternidad Apodaca. Te inscribes en esta página y te arroja una serie de opciones para que elijas el módulo más cercano», explica el Alcalde. Sin embargo, esto es ilegal ya que ninguna autoridad municipal ni estatal pueden recabar los datos personales de quienes se inscribieron para recibir la vacuna contra la Covid-19.

AMLO pide no lucrar con las vacunas 

El pasado 26 de febrero del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la población el no dejarse engañar por personas que buscan lucrar con la vacunación contra COVID-19, pues esta es gratuita y universal.

“Las únicas vacunas que se están aplicando son las que se distribuyen en los centros de vacunación en los municipios donde interviene la Guardia Nacional, en donde está el ISSSTE, el Seguro, la Secretaría de Salud, donde están los servidores de la nación, las Brigadas Correcaminos… Cuidado con eso. No existe nada más que el Plan Nacional de Vacunación”, comentó.

En la conferencia de prensa matutina, el primer mandatario expresó que por ningún motivo se aplican vacunas en domicilios u oficinas de particulares y tampoco se pide dinero a cambio, por lo que se investigarán las irregularidades con el apoyo de la ciudadanía a denunciar los actos ilícitos de los que tengan conocimiento.

Adrián de la Garza condiciona a mujeres 

No es el primer caso en el que políticos sean acusados por sacar provecho con las vacunas, aunque en Nuevo León durante los últimos meses al PRI se le acusa de hacer uso de programas de apoyo o brindar servicios con fines electorales. Tal es el caso de Adrián de la Garza y los apoyos a mujeres vulnerables que brindaría si triunfaba las elecciones.