Facebook libra batalla contra Apple por la venta de datos

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Apple ha dado un duro golpe a la publicidad en Facebook. La ha limitado e incluso muchos anunciantes tendrían que apostar más agresivamente en usuarios Android o guiarse por su intuición. Esto, luego que la compañía fundada por Steve Jobs anunciara cambios en la manera en que sus usuarios ven publicidad.

La nueva actualización del sistema de los dispositivos de Apple, iOS 14.5, obliga a las aplicaciones a avisarle a los usuarios qué datos recolectan y a pedirles permiso explícitamente para compartir esta información con anunciantes.

Facebook e Instagram VS Apple, round 1 

Como respuesta, Facebook e Instagram han incluído un nuevo aviso de privacidad para “combatir” los cambios del nuevo sistema operativo. Esto consiste de un aviso para que los usuarios sean conscientes de los datos que comparten con ambas plataformas digitales.

Esta es la primera vez que la compañía de Mark Zuckerberg amenaza con cobrarle a los usuarios por el uso de sus aplicaciones, ya que su principal fuente de ingreso es el rastreo de datos. Facebook e Instagram venden esos datos a compañías que después le presentan a los usuarios anuncios personalizados. Sin embargo, esta actualización del software de iPhone, bloquea esa acción.

El investigador independiente de tecnología, Ashkan Soltani, publicó una serie de tweets en los que mostró el aviso de Facebook e Instagram al ya tener instalado el iOS 14.5, para después resaltar que el internet era gratuito mucho antes de que se apoyara en la publicidad. También agregó que Facebook mostraba un anuncio en su página expresando que “era gratis y siempre lo sería”, hasta Agosto de 2019.

¿Entonces, en qué consiste este «bloqueo»? 

En realidad la nueva política de Apple sí permite que las aplicaciones recopilen información y datos de sus usuarios, incluso si ellos mismos prohíben esto. Lo único que no pueden hacer es compartir esta información con otras aplicaciones ya que necesitan el permiso explícito del usuario.

El aviso de Facebook e Instagram argumenta que al dar permiso para compartir los datos, los usuarios ayudan a industrias y negocios pequeños a crecer, ya que según la compañía, el modelo de negocio de Apple ya no se apoya en publicidad, sino en suscripciones.

Las actualizaciones de Apple se han ido enfocando cada vez más en proteger la privacidad de sus usuarios, algo que Facebook ha violado en múltiples ocasiones y por lo que incluso ha recibido demandas del gobierno de Estados Unidos.