Hockstein y los cuerpos de la disputa frente a la emancipación

32

Carlos Zebadúa

Evelyn Hockstein, fotoperiodista y vicepresidenta de mujeres fotográficas de Washington, logró capturar la corporalidad del debate sobre el desmantelamiento del Monumento a la Emancipación. En la fotografía, un hombre con una mascarilla inadecuadamente colocada discute con una mujer que porta el pañuelo negro característico del movimiento Black Lives Matter (BLM) mientras que el memorial queda a sus espaldas.

Floyd, una inspiración 

En 2020 la reflexión sobre la relevancia social de los monumentos históricos que homenajean a esclavistas generó disputas sobre el racismo en Estados Unidos. El primer reclamo sucedió en Richmond, Virginia, símbolo de la independencia estadounidense y estado de las trece colonias. El BLM derribó la estatua de Williams Carter Wickham, general confederado y amo de una plantación, con el impulso del homicidio del afroamericano George Floyd por parte de un policía en Minneapolis.

En junio del año pasado, la oleada de manifestaciones por parte del movimiento también manifestó el deseo de quitar el monumento ubicado en Lincoln Park. Aunque ya se retiró la estatua donde se ve al expresidente Abraham Lincoln con la proclamación de emancipación en su mano y, a sus pies, un hombre negro en harapos arrodillado, todavía hoy el conflicto sigue vigente.

WPP: la mejor vitrina de la foto periodística y de causa

La fotografía ganadora de la categoría Noticias de actualidad individual en el World Press Photo 2021 retrató de manera humana la manifestación corporal de dos personajes en debate. Por su parte, la mujer afroamericana cruza los brazos detrás de su espalda y mira al cielo durante la confrontación. En cambio, el hombre blanco se muestra con mayor intención al apuntar hacia el memorial, objeto de debate, y mira directamente a su opositora. Ambos cuerpos y su posición en la imagen narran la naturaleza de la discusión; dos opiniones contrarias ante el mismo emblema de la historia que algunos consideran recuerdo.

Historia, necesaria 

De acuerdo con Julián Casanova Ruiz, historiador y catedrático de la Universidad de Zaragoza, “se tiende a confundir la historia con memoria, y los monumentos encuadran lo segundo”. Por lo mismo hay que retomar la famosa frase: “La historia la escriben los vencedores”. No porque aquí en la imagen se represente esta idea, sino que su reflejo se extiende hasta la discusión fotografiada por Hockstein.

La imagen detalla los roles de la escena como una disputa personal que representa la postura de la sociedad afroamericana. El cansancio manifestado por los ojos femeninos intenta ignorar la renuencia de un hombre mayor que defiende el “pasado” plasmado en una figura metálica.

También es destacable cómo la fotógrafa deja desenfocada entre ambos personajes y en segundo plano la estatua de la emancipación. El memorial que es fuente de discusión es realmente una señal entre muchas de la lucha racial en Estados Unidos. La tríada en la composición fotográfica relata, igualmente, el contexto norteamericano; las mascarillas, la tez negra y blanca, los símbolos de libertad y esclavismo. El fotoperiodismo debe representar la realidad, pero al mismo tiempo relatar el suceso humano. El gremio periodístico no sólo escribe la historia del presente, también la fotografía. Evelyn Hockstein logra fotografiar y narrar el suceso relevante, próximo y de interés en el contexto estadounidense.