Salinas Victoria da mantenimiento a zonas privilegiadas, deja en el olvido a las marginadas

46

Encharcamiento y deuda pública, son problemas de municipio regiomontano

El estado de Nuevo León por una localidad que cuenta con un historial de inundaciones a causa de fuertes lluvias o huracanes que pasan cerca de la demarcación y pese a que estos son responsables de los problemas, el desarrollo urbano también está en pésimas condiciones.

Según la última actualización del plan municipal de desarrollo humano 2040, en Salinas Victoria se dará planeación, administración y gestión urbana a todas aquellas calles que necesiten mejorar los procesos de regulación, así como lograr una participación ciudadana en el proceso de planeación, administración y gestión urbana pero los recursos se destinan a localidades de menor problema.

No escuchan a sus diputados 

Desde finales del 2020, el diputado de la bancada morenista, Luis Armando Torres, presentó un punto de acuerdo para que se le solicite al Ayuntamiento de Salinas Victoria a que incluya en su programa Municipal Desarrollo Urbano las medidas necesarias para que las localidades del norte, se les brinde un suelo de preservación o de protección ecológica.

Armando Torres no es el único en presentar estas denuncias, los vecinos de colonias que se encuentran al norte del municipio manifiestan su concierne porque presenta un riesgo hidrológico ya que es una localidad de encharcamientos, pues se identificaron la existencia de dos cauces superficiales.

«Desde la perspectiva del Atlas de Riesgo, los resultados obtenidos también indican resultados relevantes. En la zona alta del polígono del interés vecinal, cruza un cauce superficial, establecido como Zona de Guarda, con el fin de garantizar que, en una lluvia intensa o catastrófica, no se ocasionen daños a la población o infraestructura» expresó el Legislador.

Aunque el exhorto se aprobó por unanimidad, no faltó mucho para que las lluvias de febrero en la colonia Huertas de San Mario de Salinas Victoria, los problemas de encharcamientos e inundaciones demostraran lo serios que son, pues los vecinos son desde hace más de 20 años, quienes padecen de estos problemas en su localidad.

Malestar crónico 

El principal malestar son las inundaciones que se presentan cada vez que llueve o llega algún huracán por la zona. Es la preocupación constante pues ni siquiera el gobierno actualiza los datos de egresos y fórmulas de distribución de los recursos que lleva sin registrar los montos asignados a gastos desde 2019.

El último monto total entregado al sujeto obligado es de $12,000,000 millones de pesos que generó un monto asignado a pagar deuda pública por la misma cantidad en 2019, pero no existen cifras sobre el monto asignado a gasto corriente o gasto de inversión que justifique la estratosférica cantidad que no se sabe a donde paró después de ya la ultima actualización de hace más de dos años del 30 de abril del 2019.

No se reportan recientemente alguna otra inundación, pero los problemas de correr los mismos problemas con los que vive esta localidad siguen presentes de ocurrir de nuevo porque aparentemente no se implementó del todo el mejoramiento urbano en la zona, pues los puntos que muestra la consulta pública del 2020-12-16 del anexo cartográfico del Plan Municipal de Desarrollo Urano son difíciles de percibir si no es con acercamiento.

La página oficial sigue en función normal después de dos años que se limitan datos transparencia porque presuntamente se encuentra en actualización,  no es claro de donde sacan justificaciones del desarrollo urbano en avance cuando el trabajo solo se limita a información del 2019.