Bomba de tiempo de gasera HIPERGAS en Chihuahua

22

La empresa HIPERGAS, que en la fronteriza Cd. Juárez le pertenece a Mario Fuentes Zaragoza y que almacena y distribuye gas LP a nivel nacional, ha hecho las cosas mal en la zona de Los Nogales en la ciudad de Chihuahua, pues se instaló sin contar con permisos y poniendo en riesgo a cientos de familias que habitan la colonia y que podría ser una bomba de tiempo para la seguridad de miles de personas por la falta de medidas de seguridad en donde colocaron sus instalaciones.

Los dueños de esta empresa no es la primera vez que viola la ley y las normas, además viene arrastrando varios escándalos de corrupción en otros países por pago de sobornos desde 2015 y que derivó en la expropiación en Nicaragua de sus instalaciones. Esto luego que intentaron introducir miles de toneladas de gas licuado de petróleo a Nicaragua sin pagar los impuestos aduaneros respectivos del puerto marítimo de Guatemala. Un miembro de su familia y que dirigía a la empresa en Guatemala, Mario Fuentes Zaragoza, tiene una orden de aprehensión y de la cual se esconde en Ciudad Juárez.

Cuando el ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina fue procesado por corrupción en 2015 quedaron al descubierto sus vínculos con esta empresa gasera e incluso se supo de sobornos millonarios recurrentes como aportaciones que hacía la empresa directamente al ex presidente.

Todo lo anterior derivó en la expropiación en 2020 de la empresa en Nicaragua debido a todas las anomalías que no pudo defender el empresario mexicano.

Resulta pues preocupante y causa temor que siendo una empresa con gran experiencia haya elegido ese lugar habitacional para establecer una nueva planta pero sin cumplir con los mínimos requisitos de seguridad para bienestar de los ciudadanos de Chihuahua.

La empresa colocó un tanque de almacenamiento y lleva labores de distribución de gas LP desde hace más de un mes y denunciaron el riesgo y la incertidumbre que genera la presencia de HIPERGAS.

Lo anterior en un predio ubicado en las calles Kiowa M78 L2, Kiowa M78 L3 y Sierra el Puma M78 L8, del fraccionamiento Los Nogales, al sur de la ciudad de Chihuahua, en donde circulan y se resguardan pipas o auto tanques para el transporte de gas LP desde el mes de abril.

La población ya presentó denuncias a las autoridades locales para que se tomen las respectivas medidas de seguridad y en su debido caso, dar vista al ministerio público federal sobre las actividades de la empresa, pues los actos, hechos y omisiones de la misma podrían generar daños al ambiente, los recurso naturales y de seguridad industrial y residencial.

Lo anterior, además de poner en riesgo la seguridad de las personas que habitan las zonas aledañas, dado que no se cuenta con las medidas de seguridad necesarias para prevenir y/o controlar acciones por incendio o explosión de gas LP que se maneja en estos predios, refiere la denuncia.

El uso de suelo del sector es habitacional, por lo que la empresa incumple este lineamiento; lo anterior fue dado a conocer a la Fiscalía General del Estado.

Las autoridades de Protección Civil del Estado, donde dirige la panista Ana Gómez Licón, hace caso omiso sobre esta y varias denuncias que se acumulan, quedando la duda si las prácticas de corrupción se están dando en Chihuahua.