Fallo del TEPJF obligaría a modificar lista de pluris en congreso mexiquense para garantizar paridad de género

0
9

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha emitido un fallo que obligaría a los partidos políticos, de todo el país, a modificar la lista de sus diputados plurinominales para garantizar la paridad de género. 

De acuerdo con abogados electorales que han tenido acceso al fallo emitido por el TEPJF, «si al considerarse ese orden se advierte que algún género se encuentra subrrepresentado, la autoridad podrá establecer medidas tendentes a la paridad siempre que no afecte de manera desproporcionada otros principios rectores de la materia electoral, para lo cual deberá atender a criterios objetivos con los cuales se armonicen los principios de paridad, alternancia de género, igualdad sustantiva y no discriminación, así como el de autorganización de los partidos y el principio democrático en sentido estricto».

¿Por qué afectaría a los pluris? 

De acuerdo con el TEPJF, los candidatos que integran la primera minoría, se encuentran protegidos por el principio democrático debido a que hicieron campaña y por lo tanto representan en el Congreso a ciudadanos que directamente votaron por ellos. Así, en quienes recaería el cambio sería en los diputados asignados por «lista cerrada», es decir los pluriominales.

Así, el Tribunal Electoral ha considerado que la medida que se considera más acertada para la aplicación del principio de paridad de género y a su vez «lesionar en menor medida otros principios como el de autodeterminación partidaria y el principio democrático», es aquella que ordena el cambio de género en la asignación de cuatro diputaciones de hombres, para asignar a mujeres, cambio que se deberá operar comenzando en aquéllos partidos que hubiesen obtenido un menor porcentaje de votación y en las posiciones de representación proporcional comenzando por las posiciones que provengan de la lista cerrada registrada por los Institutos Políticos.

¿El más afectado? 

A decir de analistas y de acuerdo con la aritmética , el panista Enrique Vargas del Villar sería uno de ellos puesto que llegó al Congreso del Estado de México por la vía plurinominal. Su lugar tendría que ser ocupado por una mujer.

Con esto, la cámara baja del Estado de México quedaría integrada por 38 mujeres y 37 hombres.