UIF presentará denuncia por espionaje en la era de EPN

0
4

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dio a conocer que sí presentará una denuncia ante las autoridades correspondientes por el espionaje que sufrió el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como su círculo cercano, durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

En una lista conocida como «Los Maléficos», que Nieto Castillo durante la conferencia de prensa de este miércoles, se encontraban el presidente López Obrador bajo el pseudónimo del «Gallo», así como su esposa Beatriz Gutiérrez Mūller, la ministra en retiro y hoy Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Todos ellos fueron espiados con el software Pegasus.

“Encontramos en la #UIF una lista de 207 personas políticamente expuestas, denominada ‘maléficos’ elaborada por la administración anterior. La relación está encabezada por el Presidente @lopezobrador_.y la doctora @BeatrizGMuller. Presentaré una denuncia ante las autoridades”, aseguró esta tarde el funcionario desde su cuenta de Twitter.

¿Qué es Pegasus? 

Gracias a una investigación bajo la coordinación de Forbidden Stories, una organización sin ánimo de lucro de medios de comunicación con sede París (Francia), y con el apoyo técnico de Amnistía Internacional, que realizó análisis forenses punteros de teléfonos móviles para identificar rastros del software espía.

50 mil números de teléfonos, 15 mil de ellos de México, fueron posibles blancos de espionaje del malware Pegasus de la firma israelí NSO Group.