Vanesa Restrepo: la ingeniera industrial que encontró su pasión en contar historias y hoy se abre brecha en EE.UU.

0
24

La actriz originaria de Colombia ha participado en proyectos variados que van desde el mundo de las telenovelas, pasando por el cine, teatro, conducción y series de streaming. Restrepo se estrena en HBO Max con “La Muchacha que limpia” y dentro de un año, estrenará “Surviving the Cartel”.

Vanesa Restrepo llegó a México mediante un intercambio estudiantil. Su primer destino era ser Ingeniera Industrial, carrera que estudió en la Universidad Iberoamericana y la UNAM. Ya en tierras mexicanas decidió cambiar por completo de vida y dedicarse a la actuación. Es en la profesión de contar historias que ella encontró una verdadera pasión.

Para la actriz, seleccionar los guiones es un bien necesario antes de comenzar rodaje ante una oferta que inunda a los espectadores de mera comedia.

“Busco historias que tengan un fondo […] en especial que las mujeres no sean un objeto sexual. Me encanta interpretar a personajes fuertes con vida retadora, trabajadoras y que luchen”, cuenta Restrepo en entrevista para IdentidadMX. 

De América Latino emigró -recientemente- a Estados Unidos. Y es en este país que ha logrado posicionarse como una favorita en series como El Vato. De series como ésta, que inclusive ganó un Grammy a la “Mejor serie en lengua extranjera”, detalló aprender el trabajar con grandes equipos de producción, donde “todos saben lo que tienen que hacer”.

Es con La Muchacha que limpia que la intérprete cobra mayor fuerza en el extranjero. La trama se centra en las acciones tétricas que una mujer debe llevar a cabo con la finalidad de obtener recursos para salvar a su hijo, aún si esto implica medidas ilegales.

Ema, el personaje que Restrepo interpreta, es una mujer colombiana en búsqueda de su hermana que ha desaparecido. Ahí una historia que podría parecer “cotidiana” toca una fibra sensible: los feminicidios. Sobre esto, Restrepo dice que “Ema es una mujer determinada, una hermana protectora. […] Hice casting en la CDMX y desde el inicio me sentí cómoda con el personaje. Es un tema que han intentado opacarlo, pero se tiene que tocar”.

De igual manera, el trabajo no sólo implicó entrar en personaje. También, obtener la mayor información posible. La colombiana confesó que existieron días donde era necesario detenerse y descansar al tener un rol tan “demandante psicológicamente”.

Respecto a Surviving the Cartel, que se estrenará en marzo del 2022, su personaje Marcelina se encuentra en el espectro opuesto. Esposa y madre de familia adinerada ve su vida trastocada en Silicon Valley por las conexiones de su esposo Alejandro Cardona. También, con los negocios turbios de su padre.

Con ambas series de producción estadounidense, Vanesa explicó que trabajar en este país (Estados Unidos) se ha visto impactado a causa de los movimientos que las minorías han fomentado, en años recientes: “[…] las minorías están teniendo mayor participación en las series. Están empezando a entender que las latinas no sólo somos las de dependencia o raíces indígenas. En Latinoamérica tenemos muchas razas hermosas, es una mezcla maravillosa”.

Sin embargo, se mantuvo firme al declarar que Hollywood aún mantiene una agenda no necesariamente equitativa ni diversa: “No se atreven a dar el paso realmente […] falta mucho por cambiar. La sexualidad, la raza, el género no debe ser un tema, todos somos humanos y lo que hacemos es contar sus historias”.

A la par que el estreno de ambas series, Restrepo lanzó el podcast La Triple Moral junto a la cantante Ana Victoria y la también actriz, Gina Castellanos. Tres latinas en Los Ángeles que conjugan nacionalidades, raíces, pensamientos e idiosincrasia en una plática. Ella lo define como un “canal de comunicación que no adoctrina, pero da información, así como experiencias”.

Por ahora Vanesa Restrepo, como latina en el extranjero, se encuentra materializando sus sueños.