Festival Cinema Planeta, un décimo tercer aniversario híbrido

0
20

 Después de una edición a distancia, el Festival Cinema Planeta prepara su regreso este próximo 27 de julio al 05 de septiembre. La programación enfocada a la acción social y comunitaria se disfrutará de manera híbrida, el director Gustavo M. Ballesté platica con IdentidadMx al respecto.

Fundado el 11 de marzo del 2009, Festival Cinema Planeta nació como consecuencia de la inquietud que Ballesté tenía respecto al cine contemporáneo. Ante una clara falta de espacios para el cine medio ambiental y social, decidió unir fuerzas junto a Eleonora Isunza para conseguir apoyo y tras una serie de sucesos una noche mágica en Cuernavaca, el festival dio su primera proyección hace doce años.

Sobre el por qué del enfoque ambiental y social, el director explicó: “cuando nació no existía ninguna incentiva cinematográfica ni salas comerciales que cubrieran este espacio, era tierra fértil […] con el tiempo se ha abierto el abanico de más temáticas y surgieron nuevas secciones”. Actualmente Cinema Planeta cuenta con siete secciones distintas, tres mexicanas en competencia -antes sólo muestras- cuya división se presenta de esta manera: Tierra con seis ficciones de la cual destaca 499 de Rodrigo Reyes, Cuenca abarcando seis documentales, Mundos con dos películas austríacas, Cortometrajes, Palomitas la sección infantil de 9 a 14 años y Presentaciones Especiales contando con dos cintas, Érase una vez de Juan Carlos Rulfo para la inauguración y Sanctorum de Joshua Gil en la ceremonia de premiación.

El jurado conformado por la directora ejecutiva del FicMonterrey Janeth Aguirre, la directora ejecutiva del FICUNAM Abril Alzaga y la directora en la compañía productora Abejas Cine Adriana Otero, tendrán a su cargo la premiación de los ochos documentales en competencia.

Innovación obligada

Aunque este año, Cinema Planeta no es la excepción en cuanto a la innovación y planeación de un festival cuya industria ha sido trastocada de manera significativa. El sistema híbrido detalló el director se llevará a cabo de la siguiente manera: “en la parte presencial tendremos un solo complejo el Cine Morelos con medidas sanitarias y un aforo del 30-35%, en espacios de discusión y debate como el Telar de Saberes que se hará en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo para 50 personas, por último, se suman las funciones del cine en plazas públicas” y en cuanto a la presencia en línea continuó, “tenemos la plataforma ideaplaneta.com donde hicimos la edición pasada, tendremos funciones gratuitas con previo registro por 48 horas y capacidad de 500 usuarios, la información ya está disponible en cinemaplaneta.org y redes sociales” .

Acerca de la plataforma, ésta fue concebida desde el 2015 tras la respuesta positiva de los asistentes al festival preguntando dónde podrían visualizar nuevamente el filme. Fue hasta el 2017 que con el CONACYT crearon las bases y estructura, y en la pandemia del 2020 se vieron obligados a lanzar la plataforma en un mes, recibiendo a 250 mil personas de más de 193 ciudades, convirtiéndose así en un festival nacional y no exclusivo de Morelos o la CDMX.

Las fechas de exhibición usualmente en abril, se vieron modificadas para agosto, por lo mismo, la convocatoria de las películas y documentales a registrar. Especialmente este año, es para el director un orgullo resaltar el trabajo femenino en el documental mexicano, sobre esto comentó: “en otros años hemos tenido puras directoras liderando las secciones alrededor del 98%, este año los foros de discusión son de cuatro películas hechas por mujeres con, Volverte a ver, Guardianas del Parto, No sin nosotros y Resiliencia en resistencia […] Las pláticas ya están grabadas y se podrán ver al final de la proyección de manera presencial y en línea.”

Gustavo M. Ballesté ha podido descubrir por más de una década que el impacto en los asistentes presenta una huella profunda, teniendo anécdotas de niños que determinaron su futuro profesional gracias a la asistencia del festival. Considera vital el aprendizaje que el cambio climático ha impuesto sobre la humanidad y la necesidad de un mundo más sostenible, esto con la ayuda que la industria cinematográfica puede proveer.

El hashtag de Cinema Planeta, #PorquePodemosHacerAlgo define a la perfección el espíritu de un festival que impulsa, “cambiar nuestro destino, modificar la hecatombe que se cierne sobre nosotros por el cambio climático, la influencia del cine es brutal un combo ideal para crecer y tomar la visión de los jóvenes que se organizan. Debemos evitar ese oscuro destino”, concluyó el director.

Cinema Planeta viajará por seis municipios de Morelos para proyectar funciones al aire libre, y no para de crecer puesto que ha sumado dos alianzas, la primera con el festival argentino Patagonia Eco Film Fest y la segunda, con la Embajada de Austria en México. Esperan que la plataforma en línea sea no exclusivamente para visualizar, pero un multimedia de educación ambiental. Si no revertimos los daños al medio ambiente hoy, ¿qué futuro inmediato tendremos?

Página web: www.ideaplaneta.com

Inauguración:

  1. Érase una vez

Documental /México / 2019 / 88 min / Color Dirección, fotografía: Juan Carlos Rulfo

Clausura:

  1. Sanctorum

Ficción / México-Catar-Rep. Dominicana / 2019 / 84 min / Color Dirección, guion, fotografía: Joshua Gil

Selección Oficial Mexicana en Competencia

1.- Birth Wars

Documental / México / 2019 / 73 min / Color

Dirección: Janet Jarman / Co-Producción, edición: Filip Lein / Producción

ejecutiva: Sharon Bissell

2.- La energía de los pueblos

Documental / México / 2020 / 64 min / Color

Dirección, guion, fotografía: Marie Combe

3.- Una isla en el continente

Documental / México / 2019 / 69:06 min / Color

Dirección, guion: Juan Pablo Miquirray

4.- Laberinto Yo’eme

Documental /México / 2019 / 87:10 min / Color

Dirección, producción, guion: Sergi Pedro Ros

5.- Luces del desierto

Documental / México / 2021 / 30 min / Color

Dirección, edición, fotografía, sonido: Félix Blume

6.-La vocera

Documental / México / 2020 / 82 min / Color

Dirección, guión, edición: Luciana Kaplan

7.-Volverte a ver

Documental / México / 2020 / 93 min / Color

Dirección, guion, fotografía: Carolina Corral Paredes

8.-Ts’onot

Documental /Japón, México / 2019 / 75 min / Color

Dirección, producción, guión, edición, sonido: Kaori Oda