¿Por qué fue diferida para octubre la audiencia de Ricardo Anaya?

0
1

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, aprobó diferir la audiencia de Ricardo Anaya, en la que se buscaba imputar al excandidato presidencial por, supuestamente, haber recibido 6.8 millones de pesos en sobornos por parte de Emilio Lozoya para aprobar la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.

Las causas para diferir la audiencia fueron dos: Anaya no ha tenido acceso a la carpeta de investigación y al estar fuera del país, está fuera de la jurisdicción de la autoridad judicial.

«En ese contexto, quedo de manifiesto que, en efecto, no ha contado con acceso a la carpeta de investigación. Toda vez que el imputado no ha tenido acceso a la carpeta de investigación, el juez, en aras de garantizar su derecho a una defensa adecuada, reprograma para el día lunes 4 de octubre, a las 9:00 horas», acordó la autoridad judicial.

En la causa penal 16/2021, la FGR atribuye a Anaya los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero. Ninguno de ellos tiene contemplada la prisión preventiva oficiosa, aunque la autoridad puede solicitarla en forma justificada en caso de considerar que existe un riesgo de fuga.