Atentando terrorista en bar de Guanajuato deja dos muertos

0
5

Mario Alberto, gerente del restaurante Barra 1604, ubicado en Salamanca, Guanajuato, acababa de celebrar su cumpleaños. Fue el motivo “ideal” para que alguien le enviara un regalo. Era domingo ya por la tarde. Salió a recogerlo con el socio comercial del establecimiento, Mauricio Salvador Romero.

Dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta le entregaron el obsequio al festejado. Minutos más tarde, al abrir la caja, esta explotó y mató a Mario y a Mauricio.

Hasta el momento no se sabe qué grupo criminal estaría detrás del atentado, o si se trato de un tema de índole personal. Lo que sí se sabe es que el estado de Guanajuato, desde hace varios meses, lleva azotado por la presencia del crimen organizado. El cobro de derecho de piso, así como las extorsiones han obligado, incluso a las tortillerías, a dejar de dar servicio.

Escalada de Violencia

Desde el Gobierno Federal se ha culpado al fiscal de la entidad, Carlos Zamarripa Aguirre, quien lleva en el cargo más de 12 años, por la escalada de violencia en el estado de tradición panista. Por ejemplo, durante su gestión el número de homicidios dolosos creció un 711%: de 414 asesinatos que se registraron en 2009 (año que tomó el cargo como Procurador) para el año 2020 la cifra de estos crímenes alcanzó los 3 mil 159.

De acuerdo con el portal Sin Embargo, Guanajuato, entidad federativa que lleva casi 30 años gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN), es la que registra más homicidios dolosos en el país.  De enero a julio al menos 2 mil 98 personas fueron asesinadas en aquella entidad, ante las cuales, se abrieron 1 mil 711 carpetas de investigación.

Hasta el momento la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato se ha limitado a informar que envió una célula de investigación al lugar de los hechos.