10 puntos para entender la Reforma Eléctrica de AMLO

0
17

El pasado 30 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados, una iniciativa de Reforma Eléctrica con la que busca, entre otras cosas, fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Acá te explicamos en 10 puntos en qué consiste esta polémica reforma.

  1. Con esta Reforma Eléctrica, CFE se haría del control del 54% del mercado y solo dejaría el 46% a privados. Con esto, el servicio de abastecimiento de energía eléctrica sería exclusivo de CFE.
  2. Aunque habrá inversión privada, esta estará sujeta a la planeación y control a cargo de la CFE. Además, también la regulará.
  3. Con esta Reforma se contempla la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Así, cualquier tipo de regulación quedaría en manos de algún órgano interno de la CFE.
  4. El litio únicamente podrá ser explotado por el Estado. En este caso, a través de la CFE. Además, únicamente será el que podrá intervenir en la producción de este tipo de minerales.
  5. Una de las principales polémicas y quejas es que desaparecerán las cadenas de autoabastecimiento. Quienes tengan, por ejemplo, paneles solares para lograr autosuficiencia eléctrica solo podrán adquirir energía a la CFE. Esto afectaría, principalmente, a cadenas, comerciales, empresas y tiendas de autoservicio.
  6. Ojo: para aprobar esta Reforma, morena depende de los votos de la oposición para alcanzar la mayoría calificada. Es decir, 333 votos. Actualmente, el bloque morena-PVEM y PT, únicamente alcanzan 277 votos.
  7. NO se contemplan concesiones para explotar el litio.
  8. Para muchos analistas, CFE tendría el monopolio de la venta de energía eléctrica.
  9. Grupo Financiero BBVA advirtió que la propuesta de ésta Reforma pone en riesgo al menos 40,000 millones de dólares en inversiones.
  10. De acuerdo con Citibanamex, Citibanamex se elimina la competencia y se revive a un monopolio que muestra ineficiencias. El impacto será, mayores precios, o mayores subsidios ya que propuesta contraviene las políticas de cambio climático.

El Partido Acción Nacional ya ha advertido al Revolucionario Institucional que en caso de votar en favor de la Reforma Eléctrica propuesta por López Obrador, la alianza Va Por México quedaría disuelta.