AMLO le dice no a las criptomonedas en México

1

Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador descarto la idea de utilizar las criptomonedas como el bitcoin en México como moneda de curso legal, pues dijo que su gobierno no ha tenido problemas de recaudación, lo que le da tranquilidad para poder financiar el desarrollo de la nación.

“Van bien las finanzas y llevamos ejercidos como el 80% del presupuesto autorizado de este año, falta el 20% pero ya estamos por terminar.

Aseguró que al cierre de este año no va a tener ningún problema financiero porque está garantizado el pago a trabajadores y proveedores.

Además, el mandatario federal aseguró que entre los principales objetivos de su gobierno está cuidar que los mexicanos tengan un buen ingreso y que no haya evasión fiscal.

“No vamos nosotros a cambiar en ese aspecto, pensamos que debemos de mantener ortodoxia en el manejo de las finanzas. No tratar de innovar mucho en el manejo financiero, es cuidar que esté bien el ingreso, para eso que no haya evasión fiscal, que no haya privilegios, que todos contribuyamos, que no haya privilegios en el pago de los impuestos y con eso es suficiente”, afirmo López Obrador.

¿Qué es el Bitcoin?

El bitcoin es una moneda virtual que, como cualquier otra, puede ser utilizada para el intercambio de productos o servicios. La diferencia con las divisas tradicionales del resto del mundo (como el dólar o el peso) es que no está a expensas de un banco central, no depende de ninguna autoridad financiera, y no existe físicamente.

Uno de los principales debates es si el bitcoin tiene las características del dinero tradicional y si puede ser una moneda de curso legal como el dólar, el euro o el peso. Los detractores dicen que no, debido a que su precio varía muchísimo: un día puede subir 30%, pero al siguiente puede caer 20%.

¿Cómo funciona?

El bitcoin nace y vive en el blockchain, una base de datos pública, transparente, segura, y que está en manos de todos los usuarios que la quieren emplear para intercambiar información, bienes o servicios. “Esto es lo que lo hace tan seguro, porque la única forma de que se acrediten este tipo de operaciones es que todos tengamos las mismas copias”, dice Maximiliano Hinz, encargado de operaciones en Binance, una plataforma de intercambio de criptomonedas.

Las monedas virtuales han prosperado gracias a este sistema del blockchain, y el bitcoin es la de mayor valor y la que mayor adopción ha logrado. Es el primer caso de uso de la tecnología blockchain a nivel mundial, y es “súper seguro, nunca ha habido un caso de que se hayan duplicado operaciones en blockchain”, comenta Hinz.