Crimen organizado utiliza los videojuegos en línea para reclutar a menores de edad como “Halcones”: SSPC

22

Tras la noticia del rescate de tres niños en Oaxaca que fueron reclutados por criminales mediante el videojuego Free Fire, las autoridades federales alertaron que los delincuentes también usan otros títulos en línea como Grand Theft Auto V, Call of Duty, Gears of War y Fortnite.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, advirtió que los criminales aprovechan la comunicación virtual de videojuegos (en consolas y celulares) y redes sociales para acercarse a los menores de edad y ofrecerles trabajo como “halcones”.

“Hay juegos de PlayStation, Xbox y Nintendo donde desde el anonimato, sujetos entran en una relación por Internet (con los menores de edad) y empiezan este proceso de persuasión, de reclutamiento, como se ha visto también en redes como TikTok e Instagram”, destacó Ricardo Mejía.

El subsecretario detalló que el modus operandi se basa en que el reclutador se hace pasar por un joven quien envía invitaciones por madrugada o cuando ningún padre o madre o tutor vigila a los menores.

Indicó que el perfil de los reclutados son jóvenes que estén interesados en las armas, adrenalina y posteriormente crean eventos privados en donde les dan las instrucciones para su reclutamiento en las filas criminales.

Mejía Berdeja detalló que para no ser detectados por los algoritmos de las consolas de videojuegos como PlayStation, Xbox y Nintendo, los narcotraficantes evitan las palabras como “narco”, “cártel” o “sicario”, por lo que “recurren a siglas como ‘CJNG’, ‘CDN’, ‘sicai0os’, ‘c4art3l’ y otras variantes”. Por lo tanto llamó a madres, padres y tutores a estar atentos al contenido que consumen los menores, así como las comunicaciones que éstos tienen dentro videojuegos y redes sociales.

Por otra parte, el presidente López Obrador también pidió a padres, madres, adolescentes, poner mayor atención sobre el tiempo y los contenidos que lo menores pasan en el Nintendo y en videojuegos de contenido violento.

El Mandatario señaló que los menores de edad no deben pasar mucho tiempo con este tipo de juegos que están diseñados para entretener, pero no son buenos los contenidos. “Hay que reflexionar y analizar que se hace porque lloran y que por eso hay que ponerles el programa y de esa manera se entretienen, y los mayores podemos dedicarnos a otra cosa, y dejarles a los niños quienes hacen esos programas”.

Destacó es muy importante el regreso a clases presenciales, que se logró a pesar de las resistencias, porque no hay nada mejor que la escuela.

Decálogo de seguridad para videojuegos

Luego de esto, el Gobierno de México presentó algunos consejos dirigidos principalmente a los padres de familia, para que cuiden y vigilen a sus hijos de lo que juegan.

1.- Evitar chatear o jugar con desconocidos

2- Establecer un horario para jugar

3.- Crear nuevas cuentas para ingresar y no usar las personales

4.- Por ningún motivo brindar datos personales, como teléfonos o bancarios

5.- No activar micrófono ni cámara

6.- No activar ni compartir la ubicación

7.- En caso de detectar cuentas agresivas, reportarlas de inmediato

8.- En todos los dispositivos desde donde se juege, deberá estar activa la configuración de seguridad

9.- Ningún menor de edad debería jugar solo, sino con la supervisión de un adulto

10.- Reportar conductas de acoso o amenazas al 088.