«Lo que hace ganar dinero es malo para la sociedad»: alertadora sobre prácticas nocivas en Facebook

0
9

Un nuevo escándalo sacude a la compañía fundada por Mark Zuckerberg.

Luego de una caída a nivel mundial de Facebook, WhatsApp e Instagram, el lunes por la noche Frances Haugen, la ingeniera informática que hasta mayo pasada trabajaba para Facebook, mostró su rostro y en una extensa entrevista en cadena nacional en Estados Unidos dio a conocer que fue ella quien filtró y alertó sobre las prácticas nocivas que hay al interior de la compañía para privilegiar ‘me gusta’, interacción y clics sobre temas que van más allá de la ética.

«Facebook escoge beneficios sobre seguridad. Financia sus beneficios con nuestra seguridad», ha dicho en 60 Minutes, de la cadena CBS

Y fue directa en lo que sabe, pudo ver y que se basa en documentos que ella misma obtuvo y filtró al periodista Jeff Horwitz, periodista de The Wall Street Journal.

Manipulación del algoritmo 

Haugen ha explicado a detalle algo que era un secreto a voces: Facebook manipula el algoritmo que utiliza para llegar a los clientes potenciales de las marcas que se anuncian o buscan interacción.

«Se han dado cuenta de que si cambian el algoritmo para que sea más seguro, la gente estará menos tiempo en la plataforma, clicará en menos anuncios y ganarán menos dinero». Además, ejemplificó que la red social privilegia contenidos violentos o polémicos ya que son los que generan mayor tráfico.

Plataforma de Odio

La entrevista ha sido extensa. Precisa. Directa. Sobre todo, con información de alguien que ha pasado por un conflicto ético que ha podido resolver testificando este martes, incluso, ante el Congreso de Estados Unidos.

«Tengo mucha empatía por Mark [Zuckerberg]. Nunca emprendió este camino para acabar creando una plataforma de odio, pero ha permitido que se tomen decisiones cuyas consecuencias secundarias son que el contenido de odio llegue a más gente”, ha enfatizado en repetidas ocasiones.

Alertadora, figura necesaria 

La figura del alertador ha cobrado relevancia en el periodismo de investigación. Su función a diferencia de un «informante» es filtrar documentos verídicos y no solamente versiones, para que se puedan realizar trabajos serios y bien fundamentados. Incluso, hoy es necesario que los gobiernos o asociaciones de periodistas, protejan la integridad de las personas que se acojan a esta figura.

Ya Haugen, incluso, ha pedido a través de su abogado protección federal para denunciantes a través de la Comisión de Valores y Bolsa de EE UU.