Trabajadores que construyen refinería de Dos Bocas se enfrentan con antimotines

0
2

Alrededor de las 7:30 de la mañana, trabajadores de la empresa ICA Flour que fueron contratados para construir la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, reportaron a través de redes sociales que fueron víctimas de agresiones durante su segundo día de paro de labores.

Esto, luego de que los trabajadores se enfrentaron con elementos antimotines. En las imágenes y videos que circulan en redes se observa a algunos trabajadores con lesiones en una pierna, cabeza y uno más en el cuello. Asimismo, se reportó que elementos antimotines de la Policía Estatal arrojaron gas lacrimógeno para dispersar a los obreros.

Quejas y demandas 

Los trabajadores acusan que la empresa ICA Flour no les paga horas extras y haber recibido amenazas de despido. Además, de que trabajan en condiciones inseguras.

También denunciaron actos de corrupción por parte de Ricardo Hernández Daza, a quien la empresa ICA Flour le entregó el liderazgo sindical en la obra.

Al menos 5 mil trabajadores se unieron a la protesta, debido a la movilización, elementos de la Marina y de la Policía Estatal ingresaron desde este martes 12 de octubre a resguardar la zona.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en la conferencia matutina de hoy que el paro de labores en la Refinería de Dos Bocas se debe a un asunto de sindicatos.

«Se están disputando la titularidad del contrato. Es un asunto entre sindicatos. La empresa ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro sindicato que le está compitiendo al sindicato que tiene el acuerdo con ICA y por eso ayer hubo un paro parcial», Aseguró López Obrador.

Ante los reportes de manifestaciones por segundo día consecutivo en la Refinería, el Presidente López Obrador llamó a que se resuelva de manera pacífica y con diálogo, además hizo un llamado a los dirigentes sindicales para que pongan orden.