Fracasos en materia de seguridad en Metepec, homicidios aumentan un 50%

95

El municipio de Metepec ha sufrido un aumento considerable en las estadísticas delictivas en los últimos meses, a pesar que el actual gobierno liderado por Gabriela Gamboa ha derrochado millones de pesos en materia de seguridad.

La gota que derramó el vaso fueron las narcomantas en las que amenazaban a los artistas que se presentaría en la Feria Metepec 2021 que terminó siendo cancela.

En mayo del 2019 la alcaldesa, de extracción morenista, encabezó la presentación de las nuevas patrullas con las que se buscó “crear acciones para tener familias seguras”. En total se erogaron 122 millones 992 mil 167 pesos en el arrendamiento de estas nuevas unidades.

Aunado a esto, se suman 15 millones 899 mil 994 pesos en dos contratos a un particular para la contratación del servicio de monitoreo y vigilancia con drones; también 3 millones 299 mil 878 pesos por la contratación del servicio de mantenimiento de cámaras de seguridad, y 6 millones 567 mil 789 en uniformes. En total, la inversión fue de 154 millones 168 mil 415 pesos.

Sin embargo, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los 31 meses de la administración se han denunciado 820 robos (asaltos) a transeúntes en vía pública en las modalidades con o sin violencia, En comparación con la gestión municipal anterior en la que se denunciaron 25.6 asaltos al mes con un total de 923 denuncias durante toda la administración, por lo que la reducción de este delito fue mínima.

Otros delitos que han experimentado incrementos considerables  durante la administración de Gamboa fue el robo a negocios, delito que se ha duplicado, al pasar de 14.1 mensuales a 30.6. También, el robo de autopartes pasó de 0.25 a 5.7, lo que representa un incremento de más de 2 mil por ciento.

Homicidios, sin tregua 

Mientras que en los homicidios en la demarcación han aumentado más del doble de los registrados durante el trienio anterior cuando se cometieron 18 a una tasa de 0.5 asesinatos mensuales. El promedio actual es de 1.2, lo que significaría un incremento mayor al 50%.

Esta ola de inseguridad que sufre Metepec ahora también le ha robado el espectáculo, la inversión y decenas de empleos que trae la Feria de Metepec, pues tras las amenazas contra la empresa organizadora por parte de un grupo relacionado al crimen organizado y la agresión que sufrió la Banda la Adictiva por el mismo grupo delictivo, ocasionó que la feria de Metepec fuera suspendida.

Llaman a Gamboa a comparecer 

Ante este escenario, diputados del Estado de México plantearon la posibilidad de citar a comparecer ante el pleno del congreso local a la alcaldesa Gabriela Gamboa, por la ola de violencia que ha ocasionado la cancelación del evento.