A tres años, ¿en qué punto están los partidos? (Segunda Parte)

26

El pasado 1 de diciembre se cumplieron tres años desde que López Obrador rindió protesta como Presidente de México. En esta segunda entrega veremos en qué punto está la oposición, tanto Va Por México (PAN-PRI-PRD) como Movimiento Ciudadano.

[Lea aquí la primera parte de esta entrega] 

PAN-PRI-PRD

El PAN afianzó ser el principal partido opositor, el que más votos trajo a la alianza, pero Acción Nacional tiene en Marko Cortés al peor dirigente para afianzar este crecimiento opositor. Marko no es un líder ni para al interior del partido ni para afuera, tanto así que no logró sumar a las voces disidentes del partido a luchar juntos por el partido. El audio difundido, donde pronostica una victoria en 2022 no muestra un líder que busca convencer y hacer que todos trabajen juntos, por el contrario, han sido muchas las voces que lo muestran débil y que incluso ha sido saltado por el propio Gobierno, donde ven en Santiago Creel a un mejor interlocutor que a Marko.

Sumado a esto, los pocos llamados que ha hecho para sumar a sus rivales internos han sido desechados por ellos, empezando con Francisco Domínguez, uno de los presidenciables y exgobernador de Querétaro, así como por senadores y diputados. Para esta legislatura pagó el apoyo de Jorge Romero con la coordinación de los diputados del PAN, siendo que Juan Carlos Romero Hicks, a quien curiosamente el propio Marko pone como presidenciable, se desempeñó de manera perfecta en ese papel en la pasada legislatura.

Hoy Acción Nacional trabaja a marchas forzadas para seguir sumando militantes, están a nada de perder el registro por ese lado, pero también en una operación cicatriz que poco o nada le está funcionando a Marko y amigos, quienes parecen estar mejor hacia fuera con el PRI y el PRD que con los propios.

El PRI, parecido al PAN, se está desmoronando en su interior. El liderazgo de Alejandro Moreno está dejando mucho que desear. Por mucho que cantara victoria en 2021, dado el crecimiento que tuvieron en el número de diputados, hoy el PRI sólo gobierna en 4 estados de los 12 que gobernaba cuando él inició como dirigente nacional.

Si bien buscó hacer una operación cicatriz, sumando senadores y diputados que no lo aplauden pero que tampoco lo rechazan, la soberbia de Alito ha hecho que cierre comunicación con aquellos pesos pesados y que pudieran haberle ayudado a sumar votos: como es Beltrones, a quien a regañadientes aplaudía cuando ambos fueron diputados, pero sin la ayuda de Manlio, hoy Sonora ya no es gobernado por el PRI.

Otros frentes que tiene abierto son en estados donde podría perder dos gubernaturas de las 4 que todavía tiene, ya que el pleito abierto con Ulises Ruiz costará Oaxaca, así como Hidalgo, donde dejar a Osorio Chong fuera del plano principal le traerá consecuencias en ese estado, donde aparte por muy cercano que se vea a Omar Fayad en las fotos, está más cercano a los Moreira-Viggiano.

Finalmente, el anuncio de ser “socialdemócratas” y darle una patada al neoliberalismo, no se los creyó nadie, más cuando las finanzas que dejó en Campeche hablan que de socialdemócrata poco o nada tuvo Alito en Campeche.

El PRD está en vías de extinción, con el registro perdido casi en la mitad de los estados está pagando el precio de lo mismo ser izquierda radical que moderada, de no definirse bajo una ideología propia sino mediante el candidato en turno y de las tribus que iban afianzando su poder. Todas y todos aquellos que lo fundaron ya están en otros partidos o simplemente renunciaron a seguir en el PRD.

“Los Chuchos”, corriente interna que domina el partido, reparte candidaturas para los suyos, sin buscar los mejores perfiles que pudieran ayudarlos a seguir vivos políticamente. En 2024 ya sabremos que se van a aliar, sería un suicido que quisieran ir solos, salvo que reciclaran algún candidato o candidata que MORENA no haya querido o que el PAN y el PRI no decidieran postular.

MOVIMIENTO CIUDADANO

Los autodenominados “tercera vía” han sumado una gubernatura más a su gobierno, Nuevo León, pero sin replicar lo conseguido en Jalisco, donde hoy son el partido fuerte en la entidad. Con perfiles jóvenes buscan llamar la atención haciendo ruido en redes sociales, pero el discurso de los jóvenes y de la nueva forma de hacer política se cae cuando al interior cuentan con perfiles, si bien de experiencia, que han pasado por aquellos partidos a los que dicen rechazar.

Este partido más bien parece franquicia, donde de nueva cuenta Dante Delgado asumió el control del partido, haciendo un trueque con Clemente Castañeda en la coordinación del Senado, vaya política nueva.

Hoy ante el bajo porcentaje que trae Enrique Alfaro en las encuestas, buscan impulsar a Luis Donaldo Colosio Riojas, quien apenas fue elegido Presidente Municipal de Monterrey, como si por el nombre fuera mérito suficiente para participar en la boleta, sin dar opción de que pueda demostrar su labor, al menos, en dicho cargo.

En recientes declaraciones, Dante ha dicho que no estarán esperando desechos de otros partidos, esto por si acaso prefirieran un candidato que no fuera alguno de los mencionados, pero no descartemos la idea que postular a Monreal, quien fue coordinador de este grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, si MORENA no lo postula; o postular a Ebrard, a quien buscaban hacer diputado hace seis años y quien incluso pidió el voto por este partido, tampoco descartar que puedan ir en alianza con MORENA si Marcelo es el candidato.

En vías de ganar por ganar, todo es posible en la política mexicana. Veremos en 2024 cómo se van acomodando los partidos y las/los posibles candidatos a la Presidencia de la República.