Buscan que la Universidad Mexiquense de Seguridad capacite a policías

10

La inseguridad en el Estado de México no da tregua. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIEP) 2020, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que al menos 48.3% de los hogares en el Estado de México tuvo al menos una víctima de delito durante 2019.

Ese mismo estudio reflejó que los tres principales delitos fueron robo o asalto en calle o transporte público, en primer lugar; fraude, en segundo y extorsión en tercero.

Lee más sobre inseguridad: Toluca sumido en la inseguridad 

Ante esto, la diputada local de Morena, María del Carmen de la Rosa Mendoza, propuso que la Universidad Mexiquense de Seguridad sea la responsable de la formación y profesionalización de policías.

Se requiere reforma la Ley de Seguridad del Edoméx

Sin embargo, para dejarle a dicha institución educativa la formación policiaca, sobre todo de los policías municipales, se requiere reformar la Ley de Seguridad del Estado de México. En dicha reforma se propone que el patrimonio de la universidad se integre exclusivamente por las aportaciones, participaciones, subsidios y apoyos que le otorguen los gobiernos federal y estatal, sin incluir a los municipios, toda vez que el presupuesto sea insuficiente para atender las múltiples necesidades urbanas, sociales, educativas y de salud de su población.

Pero esto no significa que los municipios se desentiendan de la formación policiaca.

Artículo relacionado: Metepec, sinónimo de fracaso en seguridad