Caitlyn Jenner: el atleta que quería ser campeón olímpico para convertirse en mujer

3

Por Paola Jiménez.

El camino de Bruce a Caitlyin Jenner

En 1976, Bruce Jenner ganó una medalla de oro en el decatlón en Montreal, marcando un nuevo récord olímpico mundial, que él mismo rompió tres veces. Su carrera como deportista puede que haya sido relativamente corta, pero todavía hay mucho que contar sobre la ex-atleta olímpica que ahora es: Caitlyn Jennner.

Esta historia forma parte de la serie de documentales de Netflix titulada “Al Descubierto”, en donde también se cuentan las historias de Michael Jordan, Christy Martin y Mardy Fish.

En esta ocasión, Caitlyn hace un viaje al pasado para hablar acerca de Bruce Jenner, en donde menciona que siempre se sintió diferente a todos los demás y solo quería poder estar en el lugar en el cual otros ya habían estado. “Quería estar

donde ya habían estado mis predecesores”, dice Caitylin Jenner en el documental. Algo que siempre lo atormentó fue sentirse diferente a todos los demás, este conflicto interno por el que pasaba se le denomina científicamente como disforia de género. Es la sensacion de angustia o incomodidad que siente una persona cuya identidad de género es diferente al sexo con el que nacio. Caitlyn pensaba que sí se convirtia en un super atleta, se sentiría más masculino y su conflicto se resolvería.

Su carrera como atleta fue efímera, pues sólo duró del 72 al 76. En cuatro años entrenó sin coach, sin algún método y sin una estructura. Durante este tiempo se le conoció como el hombre más fuerte del mundo. Por otro lado, en el documental habla sobre su primera esposa Christy, quien era una azafata y fue su entrenadora vocal que lo ayudó a conseguir la medalla de oro. Ella menciona que Bruce hablaba sobre los campeonatos en sus sueños y siempre le agradeció cuando ganaba una medalla, en donde le decía “Felicitaciones, lo hicimos juntos”.

Ese fue el principio del fin como Bruce Jenner. A pesar de que se convirtió en un atleta reconocido, fue la imagen de distintas marcas y visitó los programas más exitosos del mundo, Bruce no se siente cómodo consigo mismo, por lo que en las décadas que siguieron, inició su transición de género. Para esto se sometió a diversos tratamientos de hormonas y cirugías.

Ahora el mundo la conoce como Caitlyn Jenner, pero lo más importante es que por fin está agusto consigo misma. A continuación, les dejamos el link del trailer del documental: