Congreso de la CDMX aprueba impuestos para apps de reparto

5

Tras más de 14 horas de sesión continua, el Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y reformas y adiciones al Código Fiscal local para el ejercicio 2022.

En un debate que casi duró cinco horas sobre el dictamen del Código Fiscal, solamente se aceptaron dos reservas, pero se mantienen el impuesto de 2% a aplicaciones de reparto de comida y productos; multas que van de los 521 y hasta los 911 pesos a los ciudadanos que no emplaquen sus automóviles en la CDMX a partir del 2022 y se les compruebe su residencia en la capital.

En este dictamen, también se incluye un nuevo gravamen a quienes transmitan espectáculos vía streaming y una tasa impositiva a las personas físicas o morales que participen como intermediarios en hospedajes a través de la aplicación.

De todas las reservas o propuestas de modificación presentadas, solamente dos fueron avaladas y fueron de la diputada del PRD, Polimnia Sierra Bárcena, para adicionar al artículo 307 Ter, que tiene que ver con el impuesto a las APPs para que “el aprovechamiento previsto en el presente artículo podrá destinarse de manera preferente al mantenimiento de la infraestructura de la Ciudad de México”, que fue apoyada por mayoría.

Mientras que la segunda reserva, fue la presentada por la vicecoordinadora del PRI, Mónica Fernández César, sobre un artículo transitorio para que las multas impuestas a los propietarios o poseedores de automóviles que circulan en la Ciudad con placas de otras entidades, “no podrá aplicarse de manera retroactiva”.

“Esto significa que las multas aplicarán para quienes emplaquen en otras entidades con domicilio en la Ciudad de México a partir de enero de 2022 y no antes”, aclaró la priista.

Está aclaración en el decreto, “impide de facto que se puedan abrir nichos indebidos en el proceso de la aplicación de la ley, por lo que la propuesta concreta que presentó es la siguiente: En el transitorio no se aplicará de manera retroactiva la multa prevista en el artículo 464, fracción 3, del presente Decreto.

Por otra parte, La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) Claudia Sheinbaum, agradeció a los diputados locales la aprobación del Paquete Económico 2022.

“Agradecemos a los diputados y diputadas que han hecho un esfuerzo muy importante por la aprobación de este presupuesto. Es un presupuesto que tiene su orientación principalmente en el fortalecimiento de la educación de la salud, las alcaldías está garantizado su presupuesto y de la misma manera el presupuesto principalmente a la infraestructura inmobiliaria”, señaló.

Aseguró que se trata de fortalecer los derechos en la Ciudad de México y eso, dijo, es lo que se estableció en el Presupuesto de la Ciudad.

“Nosotros tenemos un mandato y así hemos gobernado durante tres años y es el fortalecimiento de la educación pública, de la salud pública y en general del programa que nos planteamos cuando llegamos al gobierno de la Ciudad de México y de la movilidad y de la infraestructura de servicios: el agua, el drenaje. Tiene una orientación el Presupuesto y es la orientación que representamos”, dijo.