Diputados acceden a quitar impuestos a profesionistas y empresarios en el Estado de México

6

Diputados del PRI propondrán eliminar nuevos impuestos cedulares en el Paquete Fiscal 2022, bajo el argumento de que la entidad seguirá siendo la principal facilitadora de nuevas inversiones y fuentes de empleo.

Los legisladores anunciaron la integración de una nueva propuesta dentro del Paquete Fiscal 2022 que elimine la creación de impuestos cedulares por servicios profesionales y empresariales, para fortalecer la reactivación económica del Estado de México.

¿En qué consisten los nuevos impuestos cedulares? 

Estarían sujetos empresarios y profesionistas que obtengan ingresos que deriven de la prestación de servicios profesionales y aquellos derivados de la realización de actividades empresariales desarrolladas en el territorio del Estado de México, con independencia de que la persona física tenga su domicilio fiscal fuera de la Entidad. 

Bloque de oposición 

Luego que los diputados de Morena, PT, y PVEM mostraran su inconformidad frente a estos impuestos, los priistas dieron a conocer que llevaron a cabo un análisis responsable del presupuesto presentado a la Legislatura y, luego de sostener diversas reuniones con representantes ciudadanos, organizaciones de trabajadores y sectores empresariales, en coordinación con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, decidió reconsiderar la propuesta de estos nuevos gravámenes.

Lo anterior, a fin de redactar una propuesta alternativa al presupuesto que permita retirar los impuestos cedulares, sin afectar el diseño responsable y el enfoque social del Paquete Fiscal 2022, presentado por el ejecutivo estatal.

Sobre el tema del financiamiento, precisaron que la deuda proyectada debe medirse en sus efectos positivos, como un detonador de fuentes de empleo y de mejores servicios, ya que ese presupuesto servirá para el desarrollo de obra en los municipios.

“Desde la Legislatura, nos sumamos al esfuerzo del gobernador Alfredo Del Mazo para ser los principales facilitadores de la llegada de nuevas inversiones, fuentes de empleo y aliados permanentes de los empresarios y trabajadores mexiquenses”, dijo el coordinador Elías Rescala.