FGR ya abrió expedientes para investigar posible corrupción vs consejeros del INE y Santiago Nieto: Animal Político

4

Luego que en el pleno del Instituto Nacional Electoral se votara a favor de posponer la consulta de Revocación de Mandato, decisión que fue echada para atrás por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que ya se abrió formalmente una carpeta de investigación contra los seis consejeros del INE que votaron a favor y al Secretario Técnico del instituto.

De acuerdo con información entregada a Animal Político, también existe otra carpeta de investigación contra el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto. En ambos casos se investigará se existieron delitos de corrupción.

Las indagatorias estarán a cargo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) que aunque está adscrita a la FGR goza de autonomía técnica y de gestión. Esto, a pesar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido no «penalizar nada» que tenga que ver con la decisión de los consejeros sobre la Revocación de Mandato. 

Breve historia 

El pasado 23 de diciembre, la FGR recibió una denuncia de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados en contra de los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz, Daniel Ravel, Claudia Zavala y Jaime Rivera. De igual manera contra Edmundo Jacobo Molina, Secretario Técnico del INE. A todos se les denunció por la posible comisión de los delitos de coalición de servidores públicos y abusos de autoridad.

De acuerdo con el Código Penal Federal, en el caso del delito de coalición de servidores públicos es un delito que puede ser castigado con penas de cárcel de entre 2 y 7 años. El ilícito de abuso de autoridad amerita prisión preventiva.

Sobre Santiago Nieto se sabe, según Animal Político, que la denuncia inició hace dos semanas a raíz de una denuncia anónima en contra de dicho exfuncionario por supuestas irregularidades en su patrimonio. De ser encontrado culpable de la comisión de este delito, Nieto podría pasar 14 años tras las rejas.