Inflación llega al 7,4%

5

Ernesto Madrid

El índice nacional de precios al consumidor creció 1.14% mensual en noviembre, por arriba de los pronóstico de los analistas de1.02% por lo que la inflación general anual se ubicó en 7.37%, mayor al 6.24% registrado en octubre de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

La mayor parte de la sorpresa provino de los precios no subyacentes que aumentaron 3.45% mensual, o 12.61% anual, desde el 9.47% anual registrado en octubre.

El crecimiento anual de noviembre fue mayor a las proyección de los analistas como Citibanamex y la del consenso, ambas de 12.14%.

Los precios de la energía crecieron 3.69% mensual, debido al aumento estacional de las tarifas eléctricas al finalizar los subsidios de temporada cálida en 11 ciudades.

Los precios agropecuarios registraron un incremento mensual de 4.48%, impulsados por aumentos en los precios de los tomates, el pollo y la carne de res.

La inflación subyacente anual se ubicó en su nivel más elevado en 20 años; solo ligeramente por arriba de las expectativas.

Los precios subyacentes crecieron 0.37% mensual, ligeramente mayor que las estimación de 0.35% y la del consenso de 0.32%.

El aumento mensual de los precios subyacentes se explica, principalmente, por el crecimiento de 0.43% en los precios de los servicios, particularmente de los distintos a la educación y la vivienda.

Los precios de las mercancías aumentaron 0.31% mensual, en gran medida por el incremento en los productos alimenticios.

La inflación subyacente anual cerró el mes en 5.67%, desde 5.19% en octubre, y la mayor desde noviembre de 2001.

De esta manera para los especialistas la inflación general al cierre de 2021 será de al menos 7.5% y para la subyacente sin cambios en 5.7%.

Se esperaba un repunte de la inflación anual por los efectos de base de comparación desfavorables y el elevado crecimiento mensual estimado.

Pero, aun cuando se anticipaba un aumento muy por arriba del promedio para un noviembre en los precios agrícolas, los aumentos observados fueron peores, y estos acumularon nueve meses consecutivos con incrementos mensuales por primera vez desde 1997.

Los precios subyacentes registraron el mayor aumento mensual para un noviembre desde 2008, si bien mucho estuvieron más en línea con las expectativas.

Para diciembre, se estima que las presiones al alza persistan, en general, quizás con la excepción del gas LP, cuyos precios han estado disminuyendo últimamente.