Presumen AMLO y Del Mazo disminución de feminicidios en el Edoméx…pero no hay datos alentadores

2
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 19DICIEMBRE2017.- Al gritó de justicia marcharon mujeres y hombres y familiares de Rosalinda Esthefanie, quien desapareciera el 14 de diciembre fuera encontrada muerta en el municipio de Acambay, el contingente recorrió las principales calles de Toluca hasta llegar al edifico de la Fiscalia General de Justicia del Estado de México. FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

En la primera conferencia matutina en materia de seguridad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, presumieron que los feminicidios van a la baja en la entidad mexiquense.

López Obrador reconoció que «el Estado de México ha avanzado bastante para combatir los feminicidios», mientras que el gobernador Alfredo del Mazo reiteró que «es una prioridad la atención de delitos que lastiman a la población como feminicidios y violencia de género».

Cifras poco prometedoras 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre del 2021, las cifras relacionadas con delitos de género en el Estado de México han encendido las alarmas. Aunque las acciones han sido más bien discursivas y poco tangibles.

«El feminicidio en esa entidad ha disminuido 3% y cerca del 70% de los delitos de violencia contra las mujeres son cometidos por familiares de las víctimas», señaló del Mazo.

Sin embargo, hay cifras que contrastan con la disminución de los feminicidios.

  • El Estado de México ocupó, en ese periodo, el primer lugar en presuntos delitos de violencia de género en todas sus modalidades, distintas a la violencia familiar, con 1,795.
  • También ocupó el primer lugar en presuntos delitos de violación con 2,994.
  • Tan solo después de Chihuahua, el Estado de México es la segunda entidad en el país que recibe más llamadas al 911 para reportar incidentes relacionados con incidentes de violencia contra la mujer con 40 mil 211.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó los esfuerzos en el Estado de México para combatir feminicidios: “Si hay delitos pero se ve clara la acción inmediata del gobierno estatal en coordinación con organizaciones civiles y organismos como la ONU.”