Toma SMSEM protesta a Consejo Directivo del Fondo Pensionario, del FONRETyF y al Consejo de Administración del FAJAM

2

Toluca, Estado de México.- Ante la necesidad de poner a tiempo los fondos que integran la seguridad social del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), el profesor Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General del SMSEM encabezó tres actos, en los que la Dirección Jurídica del SMSEM tomó protesta al Consejo Directivo del Fondo de Retiro y Fallecimiento (FONRETyF) y al Consejo de Administración del Fondo de Ahorro para la Jubilación y Apoyo Múltiple (FAJAM), además de firmarse el Acta Constitutiva del Consejo Directivo del Fondo Pensionario.

Con esto, se da el primer paso para cumplir con uno de los principales compromisos de campaña del Secretario General del SMSEM, el de actualizar la reglamentación de diversos fondos de apoyo de los maestros e implementándola donde se requiere.

En su mensaje, Marco Aurelio Carbajal Leyva explicó que la aportación de cada uno de los maestros sindicales por concepto de Seguridad Social Sindical, corresponde al 1.5 por ciento de su salario, que se distribuye entre el Fondo de Retiro y Fallecimiento, el Fondo Pensionario y el Fondo de Obras para Beneficio Social.

En este sentido, detalló que las aportaciones para el Fondo Pensionario se destinan a los maestros que fueron “tocados por el infortunio”-como él mismo trata de definirlos-; es decir, quienes son inhabilitados por causas de una enfermedad no profesional, así como a los dependientes económicos de profesores que fallecen por una causa no profesional; en ambos casos, el SMSEM les paga el complemento de la pensión que no cubre el ISSEMyM.

Se refirió a la importancia de dar legitimidad a fondos como el de Retiro y Fallecimiento, que dan respaldo a los maestros cuando se retiran del servicio por jubilación, inhabilitación o a los deudos de profesores que fallecen. “De una u otra manera, tengo la seguridad de que, en cualquiera de sus formatos, nosotros también seremos beneficiarios y que hoy, con la responsabilidad que tenemos al integrar el Comité Ejecutivo Estatal, tenemos la gran tarea de revisarlo”, apuntó.

El Secretario General del SMSEM destacó la alta participación de los maestros dentro del FAJAM, que cuenta con más de 70 mil socios ahorradores y que requiere ser revisado, replanteado y en su momento, reformado, en correspondencia a una nómina de esta magnitud.

Finalmente, exhortó a los integrantes de los comités a promover y defender estos fondos, a los que se considera baluartes de la práctica sindical, “una práctica que nunca dejará de ser solidaria y humanista entre quienes conformamos esta importante organización sindical”, concluyó.