Carlos Lorenzana presenta estudio de preferencia en vivienda rumbo a la renovación de la Gubernatura del Estado de México

10

El consultor Carlos Lorenzana, de la empresa Gerencia Electoral – Lorenzana y Asociados, realizó una encuesta en vivienda cara a cara con 1000 casos, los resultados se presentaron durante el día de hoy en Ciudad Satélite. Se mostraron algunos hallazgos relevantes y se hicieron algunas observaciones:

Las encuestas que se han publicado recientemente son telefónicas, por lo que no representan el total de la geografía electoral del estado de México y se pueden sesgar muy fácil, desde cómo se ordenen las opciones a responder hasta donde o a que municipios se dirigen las llamadas. Adicionalmente se presentan resultados con un muestreo de 400 casos en algunas ocasiones, una muestra considerada baja. Finalmente, no miden el impacto de MC o de Juan Zepeda en el escenario político.

El estudio aclara que para conseguir las posibilidades de triunfo las coaliciones que se perfilan para competir por la gubernatura del Estado de México deben postular a mujeres. Los careos denotan una menor intención de voto cuando se presentan opciones masculinas encabezando candidaturas (con o sin alianza).

De haber elecciones internas para escoger candidato, las mujeres son las preferidas también.

En las preferencias por partido MORENA encabeza la identificación partidaria (30.1%), seguido por el PRI (19.6%), luego el PAN (4.4%) y los demás partidos con menos porcentaje al 2 %.

Hoy, MORENA sigue siendo el partido que los entrevistados creen que ganará la elección a gobernador, pero un 40% aproximadamente no contestó esta pregunta (o no sabía respuesta).

Delfina Gómez (MORENA) puntea en todos los careos y Alejandra Del Moral (PRI) resulta sumamente competitiva en el escenario contra Higinio Martínez (yendo en alianza). Por su parte, Enrique Vargas (PAN), -sigue con la tendencia de mujeres candidatas preferidas sobre candidatos masculinos-, se muestra en todos los careos por debajo del 20%. Juan Zepeda mantiene un promedio de 13-14 puntos.

Este ejercicio se realizará con periodicidad para ir identificando tendencias tanto en los partidos como en los aspirantes.