Exigen liberación de alcalde de Ocuilan; acusan persecución política

2110

Este lunes, decenas de vecinos de Ocuilan, municipio ubicado a tan solo 57 kilómetros de Toluca, capital del Estado de México, se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Tal y como lo hicieron en diciembre pasado, los manifestantes exigieron la liberación inmediata de Emilio Arriaga, quien ganó las elecciones para la alcaldía de Ocuilan, pero no pudo asumir el cargo ya que fue detenido y acusado del delito de secuestro.

Sin embargo, fuentes cercanas al político han acusado a Vanessa Linares, quien fue candidata de la coalición Va por el Estado de México, a la presidencia municipal de Ocuilan, de orquestar dichas acusaciones y de no estar fundadas.

«Lo hicieron para intentar descarrilar la candidatura de Emilio, pero se le salió de las manos. A él lo quisieron matar por meterse en la política. Siempre nos ha ayudado y no es justo que los mismos que han saqueado el pueblo quieran regresar al poder», comentó un vecino quien pidió el anonimato.

Causa de la detención 

La privación de la libertad que se le acusa, según la FGE ocurrió en junio de este año cuando la víctima conducía una camioneta marca GMC tipo Acadia, color negro, en compañía de una candidata por una coalición partidista en el Estado de México.

“Al hombre lo trasladaron a un domicilio ubicado en la localidad de Santa Ana, municipio de Ocuilán, propiedad de Emilio “N”, quien se encontraba en el inmueble con un arma larga de fuego, ordenando a los hombres que se llevarán a la víctima al campo para matarlo por apoyar a la otra candidata”, reveló la dependencia.

Emilio «N» está preso desde el pasado 14 de diciembre y este martes se llevará a cabo una nueva audiencia en la que podría ser liberado o, bien, seguir su proceso en prisión.