México, el país más corrupto de la OCDE

7

México sigue siendo el país peor evaluado en términos de corrupción de los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En el G20, México ocupa la posición 18, por encima de Rusia”. Así calificó la organización Transparencia Internacional a nuestro país en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2021.

Sin lograr un avance respecto al informe del 2020, México sigue siendo uno de los países donde hay más corrupción en América Latina. Incluso, está peor evaluado que Cuba (46), Colombia (39), Argentina y Brasil (38), Ecuador, Panamá y Perú (36), y El Salvador (34).

Mero discurso 

La organización, con sede en Berlín, dejó en claro que en las elecciones del 2018 el factor «combate a la corrupción» fue decisivo para que el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador ganara la contienda electoral.

“Sin embargo, los casos definidos como emblemáticos —Estafa maestra, Odebrecht, Agronitrogenados, expresidentes, entre otros—, no han sido aún sancionados en materia penal. Tampoco hay una recuperación de los activos desviados”, advirtió la organización.

Además, señaló “una creciente preocupación por el uso político-electoral en las fiscalías mexicanas, que pese a gozar en muchos casos de autonomía formal, no son vistas como órganos independientes al gobierno”.