TEPJF ordena a la FGR entregar al INE carpetas de investigación por financiamiento ilegal de campaña de EPN

4

Luego que en 2017 los partidos de la Revolución Democrática y Morena presentaran denuncias antes el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el expresidente Enrique Peña Nieto por una presunta aportación ilegal a favor de su campaña presidencial por parte de la constructora brasileña Odebrecht, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó a la Fiscalía General de la República entregar la información sobre cuatro carpetas de investigación al organismo autónomo.

En la denuncia, de acuerdo con información de Aristegui Noticias, aparecen denuncias contra los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, el ciudadano Emilio Lozoya Austin, así como las personas morales Odebrecht y OHL.

Todo surgió en abril del 2021 cuando la Unidad Técnica de Fiscalización del INE solicitó a la FGR información y copia respecto a la investigación. Sin embargo, la Fiscalía negó el acceso “por el carácter reservado de esas carpetas, pues estimó que se encuentra obligada a salvaguardar el sigilo de las investigaciones”.